ÁREA RESERVADA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Este espacio contiene pequeñas noticias. Para acceder a los boletines de "Avisos y Comunicados" hay que acceder a "Área reservada" con la contraseña. Sólo para los miembros de la Congregación. Cualquier duda: hcdpes@planalfa.es

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS: 150 AÑOS

Noviembre 2017, Hnas. comunidad de Madrid.- Este 28 de octubre ha sido un día grande: en la Provincia celebramos los 150 años de la llegada de las primeras hermanas a España… ¡Cuánto tiempo trascurrido, cuanto vivido, cuantos aciertos y desaciertos, cuantos desvelos, amor entregado, servicio y donación!
Un buen número de hermanas nos encontramos en la casa provincial para vivir, orar, celebrar y reflexionar sobre este acontecimiento que para todas es motivo de alegría, acción de gracias por todo lo hecho y también petición de perdón por lo no realizado a lo largo de este tiempo.
Iniciamos la celebración en la capilla, bellamente arreglada para la ocasión, con el canto de Laudes. Hna. Ángela Anta, superiora provincial, nos dirigió unas palabras como introducción a la oración, poniéndonos a la vez en sintonía con la fiesta de familia que nos convoca.
Ya en la sala se proyectó, como primicia, una entrevista que las hermanas de MCS han hecho a Hna. Maria Escayola, superiora general. Es un momento para todas de emocionada alegría ya que Hna. Maria forma parte viva de nuestra historia, y su presencia virtual compensa un poco la imposibilidad de tenerla entre nosotras. Con la sencillez y cercanía que la caracterizan fue respondiendo a las preguntas de las hermanas sobre el pasado, presente y futuro de nuestra Congregación, poniendo especial énfasis en que tengamos el coraje de abrir los ojos para percibir las nuevas necesidades en los contextos en los que realizamos la misión y sepamos adecuar nuestra respuesta en el servicio de la caridad a los problemas y clamores de nuestro mundo.
Después de un breve descanso, pasamos a reencontrarnos con nuestra historia, a partir de material del archivo provincial, por medio de tres dinámicas.
En la primera dinámica partimos de un panel en que un gran y variado bosque nos ayuda a recorrer estos 150 años, alabando y dando gracias a Dios por todo lo vivido y recibido como herencia, que a la vez es para nosotras llamada a la conversión en el presente.
El bosque que se empezó con un árbol, (Hospital Xifré, Arenys de Mar, en diciembre de 1867), ha ido creciendo con árboles distintos cada uno en su momento y lugar, con su forma y su fuerza. Cada nueva casa fundada, un árbol. El bosque pasa por momentos buenos llenos de luz, lugares nuevos y actividades muy diversas para vivir y transmitir la Buena Nueva de Jesús, momentos en que la vida se afianza con gozo y entrega, oración y trabajo.
En esta historia boscosa también existió tiempo de oscuridad y dolor… que nos llevó a volver a empezar con los árboles capaces de rebrotar nuevamente. En todo este tiempo hemos vivido consagración, fraternidad y misión. Cada una de nosotras hemos conocido unas pocas casas y no sabemos gran cosa de las demás, pero todas juntas forman nuestro bosque y por él seguimos caminando hoy.
Las intervenciones de varias hermanas nos ayudaron a compartir su conocimiento de algunas casas y su experiencia de vida y misión en ellas.
En la segunda dinámica fuimos invitadas, con un segundo panel, a entrar y contemplar nuestra casa, que, a lo largo de estos años, 777 hermanas hemos ido construyendo. Cada hermana aporta su estilo, pensamientos y sentimientos, opiniones y gustos, capacidades y defectos, como elemento único e irrepetible. Juntas intentamos seguir las huellas de Jesús y su encargo: “Id a tod@s”. Lo hemos hecho en lugares y medios sociales muy diversos, entre personas de todas las edades, con actividades variadas, actualizando la herencia de Sainville: educar y sanar, enseñar y curar, orientar y cuidar, acompañar, aprender de otr@s, colaborar, compartir…
No hemos de olvidar que sólo la capacidad de comunión ha hecho y hace creíble nuestra vida cuando compartimos la fe, la vida, la misión y los bienes. Cada una de nosotras contribuye para hacer de este mundo, y de la comunidad en que vive, una casa de tod@s en armonía, una casa común donde también hay polvo y suciedad, una casa que hay que cuidar y arreglar a diario para que en ella se pueda entrar con una sonrisa.
Esta segunda reflexión terminó con una canción infantil francesa en un doble sentido: como homenaje a las primeras hermanas llegadas de Francia y por su texto… “Frére Jacques” hace alusión a un fraile campanero que se duerme, nos sirvió para recordar de nuevo las palabras del Papa Francisco “Espero de vosotros que despertéis al mundo” … ¿pero, y si nosotras dormimos? Todas cantamos juntas la canción y el interrogante quedó para todas.
Al medio día celebramos la Eucaristía, centro de nuestra fiesta y de nuestra vida. En el ofertorio se entregó a cada comunidad una lámpara encendida como signo y compromiso de seguir caminando a la luz del Señor y ser luz en el mundo.
Ya por la tarde, habiendo compartido también la mesa de fiesta nos encontramos nuevamente para la tercera dinámica.
Como estamos en una fiesta de familia dedicamos un rato a la diversión de una forma típica de cualquier familia: vemos fotos antiguas de hermanas en su infancia o juventud intentado reconocerlas, y escuchamos una vez más las anécdotas ya conocidas por todas, pero que nos hacen sonreír de nuevo.
Para finalizar este día tan intenso, el rezo de Vísperas nos invita nuevamente, conscientes de que nuestro tiempo es breve y el camino largo, a dar gracias y alabar a Dios como Señor y dueño de la historia y traer ante Él todo lo bueno y lo malo que ha habido y hay en nosotras. Le pedimos que en todo lo que estamos viviendo y lo que nos queda por vivir nos de su luz y su fuerza, que el Espíritu nos convierta y nos haga conocer su ternura y alegría en las presencias misioneras en que hoy estamos y en lo que Él nos vaya presentando en el futuro. A cada una se nos entrega un obsequio-símbolo que nos ayude a recordar lo vivido.
Todas nos felicitamos mutuamente por la preparación, el contenido y el ambiente fraterno, participativo y festivo en esta celebración.

NUEVA GUARDERÍA EN HAITÍ

Hna. Marta Elena Vélez, Madrid.– La provincia de España lleva en el corazón la misión del pueblo haitiano, a día de hoy ya tenemos guardería y hemos puesto nuestro granito de arena en ella. Allí las hermanas tratan de acoger, proteger, promover e integrar... allí se dan respuestas inmediatas y a largo plazo como esta guardería, donde con grandes esfuerzos por parte de mucha gente generosa se ha logrado, con un objetivo muy claro, educar en valores y brindar una atención educativa de calidad. Son espacios que se van conquistando muy despacio para dar lo mejor... FELICITACIONES por esta maravillosa guardería, con espacios tan delicadamente preparados para los niños, facilitando su estancia y el poder disfrutar de lo que no habían tenido oportunidad. Gracias a las hermanas que comparten su vida con este pueblo sufriente.  

HNA. CONCHI GARCÍA DEFIENDE SU TESINA DE MÁSTER

Da nuevas propuestas de pastoral penitenciaria
Sor Gemma Morató, Barcelona.– El aula grande del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco albergó el pasado 21 de junio la defensa de Máster en Ciencias Religiosas de Sor Conchi García, en la especialidad de pastoral, y en este caso una pastoral bien concreta y muchas veces desconocida, la pastoral penitenciaria.
Una brillante defensa por parte de Sor Conchi dejó paso a un exigente tribunal que valoró profundamente su trabajo y la animó a publicar su estudio.
Un buen número de hermanas, amigos, profesores, alumnos, el capellán de la prisión Modelo, voluntarios y expresos la acompañamos en este día tan importante y de tantos nervios. Una fraterna comida terminó la jornada que cierra una etapa y abre otra, como expresó el director del centro universitario, Dr. Jordi Latorre sdb,: la defensa es un punto de llegada pero genera un punto de partida.

LIBRO IGLESIA Y COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

SIC, Madrid.- CEU Ediciones ha publicado Iglesia y comunicación en España. Apuntes para un tiempo de cambio, con la coordinación de los periodistas y profesores de la Universidad CEU San Pablo, José Francisco Serrano y Juan Cantavella. En la obra participan el obispo de Guadix y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Mons. Ginés García Beltrán, y periodistas expertos.
Esta obra contextualiza la posición de la Iglesia en la sociedad digitalizada y cómo debería adaptarse a la misma. Reflexiona sobre las relaciones entre la Iglesia y la comunicación en esta época de cambio, no sólo marcada por el proceso de creación y difusión, sino sobre todo por la figura del Papa Francisco en la tarea de abrir un nuevo horizonte de posibilidades en la presencia pública de la Iglesia.
En su prólogo, Mons. Ginés García Beltrán afirma: “el Papa Francisco ha revolucionado el mundo de las comunicaciones con su estilo propio que, si lo analizamos bien, no tiene más secreto que la simplicidad y la credibilidad. En el Papa se aprecian la coherencia, que tan bien expresan sus gestos, con la autenticidad interior que transmite en lo que dice y en lo que hace”.
Los coordinadores del libro, José Francisco Serrano Oceja y Juan Cantavella son, además, coautores de los capítulos: ‘El Papa Francisco y el cambio comunicativo de la Iglesia’ y ‘Una tradición de prensa popular al servicio de los creyentes’, respectivamente. En el libro colaboran además José Gabriel Vera con el capítulo “Formación para estar en los medios religiosos” Isidro Catela Marcos con “La comunicación institucional de la Iglesia”, Sor Gemma Morató i Sendra con “Hojas parroquiales: enlaces entre el párroco o el obispo y los fieles”; María Solano Altaba con “Periodismo religioso especializado en la era de Internet”; José Beltrán Aragoneses con “Las revistas especializadas en la información religiosa: presente impreso y futuro digital”; y Ninfa Watt con “El tema religioso en medios audiovisuales”. CEU Ediciones es el sello editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

DÍA DE ORACIÓN

Hna. Margarita Garcías, Bufalà-Roca i Pi.- Como estaba programado en nuestra provincia, el 4 de marzo tuvo lugar en la casa provincial, el día de oración, encuentro y celebración por los 50, 60 y 70 años de profesión religiosa de Hnas. María Nieves Gregorio y Floren Román (50), Martina García, Margarita Garcías y Carmen Sospedra (60) y Luisa García (70). El día estuvo marcado profundamente por el silencio, la oración y la reflexión gozosa de las hermanas a las que hemos hecho referencia, acompañadas por Hna. Ángela y consejo y por hermanas de casi todas las comunidades, compartiendo gracias, dones, misericordia, sintiendo y gozando del Señor muy cercano. También hubo propuestas para el futuro próximo o lejano, para recordar con frecuencia y vivirlas con generosidad. Me permito transcribiros algunas para profundizar en lo esencial de nuestra vida.

DATE TIEMPO PARA AMAR, para soñar, para trabajar, para cambiar, para acompañar como Él. DATE TIEMPO PARA ESTAR, para mirar aquí y allá, para reír, para compartir, para perdonar, para amar como Él. DATE TIEMPO PARA LA AMISTAD, para abrazar, acariciar, rezar, para regalar, para vivir, para darte y también para recibir. Que la presencia del Señor nos seduzca, su espíritu nos fortalezca, confiando y escuchando su llamada en cada acontecimiento. Quizás así percibamos que Él siempre está dentro de nosotras.

Tampoco faltó el tiempo festivo que compartimos y disfrutamos al máximo: de una buena merienda, cantos y bailes regionales. A las hermanas que celebrábamos nuestro aniversario se nos entregó un bello recuerdo de esta fecha inigualable. ¡Gracias Señor por este día!, en el que gratuitamente hemos gozado de fraternidad y enriquecido del compartir de lo que cada una somos y hacemos.

CONGRESO PARA LA MISIÓN DE LA ORDEN

Enero 2017, Redacción.– El Congreso para la Misión de la Orden que se desarrolló en Roma del 17 al 21 de enero acogió más de 600 participantes, entre ellos más de veinte hermanas Dominicas de la Presentación. De la provincia de España asistieron Hnas. Myriam Botero y Gemma Morató.

Hna. Gemma Morató fue una de las ponentes del Congreso, habló de predicar en este mundo de la información donde, paradójicamente, la comunicación es cada vez más difícil. Predicar con la vida, con el testimonio, con un lenguaje que todo el mundo es capaz de entender y que es nuestra marca de fábrica: el lenguaje del amor: “El amor es el lenguaje que el sordo percibe, que un ciego ve y percibe con toda nitidez y claridad, es la lengua que entiende todo el mundo incluso los locos”. Hizo un llamamiento a los dominicos y dominicas para que prediquen con la vida, con la alegría, con la palabra para llegar a la comunión con Dios y con los otros. Predicar es nuestro estilo de vida, dar razón de la esperanza que nos habita.

VISITA CANÓNICA DEL GOBIERNO GENERAL

Noviembre 2016, www.domipresen.com.- www.domipresen.com.- Con la reunión de consejos terminó la visita canónica a la provincia de España. Hna. Maria Escayola, superiora general, acompañada de Hnas. Blanca Aurora Marín y Diana Dolorita, consejeras generales, compartieron con todas las hermanas y pudieron conocer con detalle la vida y misión actual.

Tener a Hna. Maria entre nosotras ha sido una alegría y como expresó, durante la asamblea de hermanas, Hna. Rosario Garcés del Castillo, secretaría y consejera general, quien también estuvo unos días en la provincia para la visita canónica a la secretaría, “es una provincia pequeña, pero ha dado mucho, ha dado a la actual superiora general”. La reacción de las hermanas fue de gozo y aprobación.

Ojalá todo lo vivido, recordado, explicado y compartido nos ayude en nuestro caminar diario y en afianzar la vida fraterna en comunidad, uno de los muchos énfasis que puso Hna. Maria en su saludo a la provincia. También el interés mostrado por la pastoral vocacional debe impulsarnos, como comunidades, a seguir extendiendo el carisma de Marie Poussepin allá donde estemos insertas.
Gracias por estos días de compartir, de fraternidad, escucha y diálogo.

Desde la sencillez y lo que cada una es, se pueden conseguir grandes cosas, hacer familia.

PROFESOR ESTABLE

Octubre 2016, Redacción.– Sor Gemma Morató ha sido nombrada, gracias al doctorado obtenido y los años de docencia, por el rector de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, profesor estable y miembro del consejo del Instituto de Ciencias Religiosas Don Bosco de Barcelona, que depende de esta universidad. El ISCR Don Bosco está vinculado a dicha universidad romana e imparte diferentes niveles, todos enfocados a la pastoral. Sor Gemma imparte clases de MCS, Moral personal (Bioética teológica) y Pedagogía.

NUEVA WEB, NUESTRA WEB DOMIPRESEN.COM

Septiembre 2016, Hna. Marcel·la Fajardo, Reus.- El sábado, 10 de septiembre, tuvo lugar en la casa provincial la jornada sobre Medios de Comunicación Social. Estaba programado desde hacía un tiempo, pero el verano por en medio nos despistó un poco. Gracias a un aviso a última hora de Hna. Ángela, ayudó a tenerlo presente.
Fue una jornada gratificante y motivadora, rica en contenidos, el objetivo fue sintonizar con la nueva web de la Congregación.
Las expectativas para el grupo eran grandes. Nuestros miedos e ignorancia al respecto hacían temer la posibilidad que menguara el interés para futuros encuentros. Sabemos que necesitamos seguimiento, ya que por nuestras edades se hace más difícil la comprensión.
Valoramos el esfuerzo por parte de Sor Gemma y Sor Conchi. Su dominio de las nuevas tecnologías, la pedagogía aplicada y mucha paciencia. Se esmeraron y conectaron con el grupo, lo que facilitó un buen entendimiento. Los apuntes que nos dieron ya han llegado a nuestras comunidades para compartir y recordar: web oficial, redes sociales...
Ahora hay otro concepto llamado “la nube”, metáfora empleada para hacer referencia a servicios de almacenaje en internet… en un lugar remoto al que puedes acceder si los necesitas.
Seguro, que al despedirnos nuestras carpetas mentales aun bailaban en “La nube”.

FESTIVAL DE BAILE EN PONT D'INCA

Mayo 2016, Comunidad de Pont d’Inca.- Cada cuatro años, el colegio realiza un festival de baile que los profesores preparan con gran dedicación, ilusión y creatividad. Este año tuvo lugar el sábado, 14 de mayo a partir de las 17h, en el Polideportivo “Son Moix” de Palma, donde nos dimos cita unas 2500 personas entre padres, profesores y alumnos.
El tema de este año fue el de “Bandas sonoras originales”. Para iniciar el espectáculo, muchos niños y niñas llenaron de colorido la pista, portando los carteles de los diferentes cursos y formando las letras BSO con cartulinas de colores, al ritmo de la canción “Zootrópolis”.
El festival, estuvo dividido en dos partes, durante las cuales cada uno de los cursos de educación infantil, primaria y secundaria representaron variadas coreografías de las canciones elegidas de: El Libro de la Selva: “Quiero ser como tú”, La Sirenita: “Bajo el mar”, Tadeo Jones: “Te voy a esperar”, Piratas del Caribe: “Drink me up hearties”, Hoy no me puedo levantar: “Medley 2” y otros temas. El colorido y la variedad de los trajes, adaptados a las canciones, dieron alegría y vistosidad al espectáculo.
Los asistentes disfrutamos mucho de este encuentro festivo de toda la Comunidad Educativa. Las caras de satisfacción, el repetido “molt guapo”, el deseo de que se haga con más frecuencia, fueron manifestaciones espontáneas que nos dijeron que el esfuerzo mereció la pena. Destacamos y agradecemos también el interés de la Asociación de Padres que asumió los costes económicos de esta fiesta.

CONCIERTO SOLIDARIO EN BELLAFILA

Abril 2016, Comunidad de Bellafila.- La capilla de Bellafila acogió el pasado 30 de abril un concierto solidario organizado por la ONG barcelonesa “Per l’altre cor cremat” para ayudar al cuarto mundo. Fue un éxito de asistencia y un concierto precioso por parte del “Quartet Ítaca” dirigido por Genís Mayola.

CARNAVAL EN REUS

Febrero 2016.- Colegio de Reus.Un trabajo con esmero, cariño y dedicación es el que han realizado en el colegio de Reus para preparar el carnaval. Es verdad que aquí se celebra con mucha energía y vitalidad y ésto se ha notado. Los trajes, evidentemente, como siempre, muy cuidados y pensados, y las músicas y coreografías han sido excelentes… pero ¿cuál ha sido la temática del carnaval de este año? Bien, pues este curso han procurado representar las estaciones del año, o algún motivo que hiciese pensar en ellas. Por tanto, unos iban de flor, otros de calabaza, de sol, de nieve… Ha sido precioso no sólo por la representación, sino porque la música y el baile nos han acompañado de manera delicada y alegre por la rúa. Los alumnos estaban nerviosos de la ilusión, pero no lo estaban menos los padres de ver a sus hijos con tanto aplomo y ¡responsabilidad!

NAVIDAD EN BELLAFILA

Diciembre 2015.- Comunidad de Bellafila, Barcelona.- Como cada año la celebración de la fiesta de Navidad con las jóvenes de la residencia fue muy agradable. Después de un trimestre dedicado con mucha intensidad al estudio, fue bueno encontrar un tiempo de intercambio y poder compartir los planes para estos días de fiesta que todas pasarán con sus familias. En el grupo de este año predominan las jóvenes españolas, pues sólo hay tres de otros países.
Al final de la cena, el “tió” -tradición catalana navideña- fue generoso para con todas, después de haberle cantado con todo el ímpetu, cada una recibió un belén de cerámica y un llavero de ropa como recuerdo de este encuentro
.

DOCTORA EN HUMANIDADES

Noviembre 2015.- Hna. Conchi García, Barcelona.- El pasado 2 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), la defensa de la tesis doctoral de Hna. Gemma Morató. El tema “Full Dominical” de Barcelona. Una aproximació a la seva historia (1891-1991) establece un hilo conductor de la historia del periodismo catalán, del momento social español y de la situación de la Iglesia en estos cien años estudiados. El director de la tesis ha sido el Dr. Xavier Baró, historiador y profesor de la Facultad de Humanidades de la UIC, y el tribunal estuvo constituido por el Dr. Jaume Guillamet, catedrático de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), como presidente, como vocal el Dr. Josep M. Martí Bonet, eminente historiador eclesiástico de la Facultad de Teología de Catalunya (FTC), y como secretario, el Dr. Salvador Aragonés, periodista y reconocido vaticanista, de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC).
Se hicieron presentes las comunidades de Bufalà-Roca i Pi, Gracia, Casa Provincial, Reus y por supuesto, su comunidad de Bellafila, también estuvo Hna. Ángela Anta, su familia, amigos, alumnos, el delegado de medios de comunicación del arzobispado de Barcelona y personas interesadas en dicho tema. Ciertamente la defensa de una tesis es algo que causa mucho respeto y seriedad, Hna. Gemma estuvo bastante tranquila en el momento de la exposición. Al final, después de responder a algunas preguntas y comentarios del tribunal se procedió a valorar como excelente el trabajo y exposición sobre la Hoja Dominical. Nos alegramos con ella por este éxito tanto personal como para la provincia y la Congregación: Hna. Gemma Morató es doctora en Humanidades.
A continuación, ¡no podía ser menos!, acabamos el día celebrándolo con una comida en Bellafila, contando con la presencia de parte del tribunal, de la familia, amigos y hermanas. ¡Felicidades y enhorabuena!

MAESTRA DEL AÑO

Septiembre 2015.- Redacción.- Hna. Teresa Maria Abelló ha recibido la distinción de Maestra del año 2015 en programas alternativos por el municipio de Guaimaca, en Honduras, en honor a su labor como docente. La felicitamos y nos alegramos con ella y su comunidad.

LAUDATO SI

Junio 2015.- Hna. Marta Elena Vélez, Madrid.- Es un acontecimiento para celebrar con toda la provincia, la llegada de la encíclica ecológica del Papa Francisco, para dar nuevo impulso a la justicia y la paz. Nos llevará al estudio, la reflexión y el compromiso. Será un documento de gran envergadura social, sin limitarse al cambio climático. Está dirigida a toda la humanidad, abordará el “cuidado de la casa común” que es nuestro planeta. La encíclica lleva el título de “ALABADO SEAS” (Laudato si).

Es un fuerte llamamiento del Papa Francisco a reducir las emisiones de combustibles fósiles, aborda además todos los temas del desarrollo sostenible y los de la justicia social, integrando de modo coherente la “ecología humana” y la “ecología ambiental”.

Aunque el problema es urgente y grave, varios colaboradores del Papa dicen que “la encíclica del Papa no es un documento de política energética, sino un documento de magisterio, en un contexto moral”. Y Francisco va a darle un enfoque poético, ecológico, humanitario, y místico a la vez.

Algunas claves: San Francisco de Asís, fuente de inspiración. Un enfoque moral a un problema global. Justicia climática. La Iglesia, una aliada de la ciencia. Magisterio ecológico de los papas.

PATROCINADORES DE LA BECA MARIE POUSSEPIN

Abril 2015.- Comunidad de Bellafila, Barcelona.- Tal como anunciamos en el número pasado, la Beca Marie Poussepin ya está publicada y dispuesta a recibir solicitudes, pero ésta no sería realidad si no fuera por las aportaciones de tantas personas, empresas e instituciones y desde aquí les queremos agradecer su contribución. Personas particulares, de entre ellas varias antiguas alumnas y hasta ahora estas empresas y instituciones: Obra Social de La Caixa, Isolana-fundación privada, Aqua Roc, Argos, Ascensors Camprubí, Asociación de Antiguas Alumnas de La Presentación, Centro de Estudio y Tratamiento de la Dislexia Montserrat Estil·les, Englishbcn, Vitrales Bonet, Ndavant multiservicios, Salsa Creativa y Serenos Metropolitanos. www.reinadelapau.com

FELIZ PASCUA

Marzo 2015.- Hna. Ángela Anta, Barcelona.- Sí, Hermanas, Cristo ha resucitado y ésta es la noticia que inunda de alegría nuestras vidas. No seguimos a un muerto sino a Cristo vivo y presente en nuestro mundo, entre nosotras. El que aparentemente había fracasado al morir en la Cruz, aparece victorioso venciendo la muerte para siempre.
Dejemos de "buscar al que vive entre los muertos"; dejemos de resistirnos a salir de nuestras tumbas. La piedra y las piedras de todas las tumbas han sido quitadas y somos invitadas a vivir la novedad de la vida nueva, resucitada.
Somos convocadas para ejercer el ministerio de la esperanza y de la fe de la Pascua.
Ésta es la gran noticia. El amor de Dios es más fuerte que la muerte. Sólo el amor tiene la última palabra. Sólo el amor puede derrotar la muerte.
Pascua es el triunfo del amor. Pascua es tiempo de alegría y esperanza. Pascua proclama que Dios existe y que está del lado de la vida y la bondad. Al devolver a Jesús a la vida, Dios revela su activa preocupación por nosotros y su compromiso con nuestra historia.

¡Feliz Pascua de Resurrección!
Que el encuentro con Cristo Resucitado sea para cada una de nosotras un motivo para vivir, para esperar y para creer que Dios está a nuestro favor, que Dios está con nosotras.

OBJETIVO NICARAGUA

Febrero 2015, Pont d'Inca.- Nuestro paso por Nicaragua en verano de 2014, los lazos que allí creamos, las necesidades que detectamos y el compromiso firme de la comunidad de El Almendro para estar allí y anunciar que el Reino de Dios pasa por condiciones de vida dignas y justas para sus habitantes, definieron el objetivo de nuestra tradicional torrada solidaria del viernes 13 de febrero.
Para ambientar a los alumnos, una vez más Nuria, Marilena, Merche y María entramos en acción. Preparamos un vídeo rico en ideas y recursos para compartir con todos los cursos del colegio la que fue nuestra experiencia de verano.
Y así desde los más pequeños hasta los mayores vieron, participaron y vivieron a su manera lo que intentamos comunicarles: aproximarnos a aquellos que poco o nada cuentan en nuestro mundo, nos abre infinitas puertas de amistad, colaboración, compromiso. Es una riqueza de incalculable valor. 
Y por un año más, la torrada fue una noche mágica de presencia de la gente, de expresiones de colaboración y solidaridad.
En la tómbola, actividad estrella de esta cita, muchas de las sorpresas preparadas para los niños tenía el sello de un pequeño desprendimiento realizado con amor por las hermanas de la provincia. Sí, allí os hicisteis presentes…
Gracias, muchas gracias. Vuestra generosidad multiplicó la alegría de los niños y, lo que es más importante, se hizo esperanza para las mujeres que necesitan un empleo digno en El Almendro.
Ya nuestras hermanas allí saben que los 6.120 € recaudados les permitirán terminar la cafetería con la que han soñado en ese su afán “no de dar pescado sino de enseñar a pescar a la gente”.

LA TUNA DEL COLEGIO DE REUS

Enero 2015, Colegio La Presentació, Reus.- Como cada año en la fiesta de Santo Tomás de Aquino, la tuna del colegio de Reus formada por alumnos de 4º de ESO sale de ronda. En el teatro de la escuela, por las calles de la ciudad y por los pueblos más cercanos, con entrega e ilusión, nuestros alumnos cantan y bailan durante tres días sin parar.

BECA MARIE POUSSEPIN

Diciembre 2014.- El  Projecte  Maria, Reina de la Pau de las Dominicas de la Presentación continua como cada año y a pesar de la situación de crisis  actual, la tarea con jóvenes universitarias en Ciutat Vella (Barcelona) y esto requiere adecuarse a una situación cada vez más complicada. Por este motivo, queremos constituir la Beca Marie Poussepin y conseguir un fondo que con la ayuda de diferentes donantes permita subvencionar, en parte o por completo, el alojamiento de chicas universitarias con excelencia académica, teniendo en cuenta esfuerzo y talento, y por supuesto la débil situación económica en que se encuentran.

Nuestro trabajo en la residencia universitaria nos ha demostrado que cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a los gastos de estudio de nivel superior  de sus hijos. Algunos no pueden ni empezarlos y otros de repente, por una situación económica a veces inesperada, ven interrumpidos sus estudios con todo lo que esto comporta de frustración, sufrimiento y exclusión social. 

C. de Bellafila

EL LOGO DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

Octubre 2014.- Una paloma sostiene levemente sobre su ala un globo poliédrico, mientras se posa sobre el fluir de las aguas de las que se levantan tres estrellas, custodiadas por la otra ala.
 El logo para el año de la Vida Consagrada, que se iniciará el próximo 30 de noviembre, expresa por medio de símbolos los valores fundamentales de la vida consagrada. En ella se reconoce la “obra incesante del Espíritu Santo, que a lo largo de los signos difunde las riquezas de la práctica de los consejos evangélicos a través de múltiples carismas, y que también por esta vía hace presente de modo perenne en la Iglesia y en el mundo, en el tiempo y en el espacio, el misterio de Cristo” (VC nº5) . El signo gráfico que dibuja el perfil de la paloma corresponde en árabe a la palabra Paz: una llamada a la vocación de la vida consagrada para que sea ejemplo de reconciliación universal en Cristo.

DE VUELTA DE NICARAGUA

Septiembre 2014.- Fueron 24 días que marcaron mi vida y las de Nuria, María, Malena y Merche. Nicaragua, su gente, nuestras hermanas nos regalaron su mejor acogida, nos demostraron que el más feliz no es el que más tiene sino el que desde su pobreza sabe compartir, nos enriquecieron con su amistad y con todas las experiencias que vivimos allí, en el Almendro.
Desde el momento de nuestra llegada, después de un larguísimo viaje que nos tuvo en vela durante 32 horas, sentimos el “calor” de aquella tierra. La gente nos abrió sus casas y su corazón y al hacerlo, nos repitió una y otra vez que Hna. Pepita es la persona que se quedó para siempre en ese pueblo. ¡Qué reconocimiento más sincero a su labor! ¡Qué profunda huella de entrega y servicio ha dejado su paso en esas lejanías!...

Hna. Myriam Botero S.

NOS PREPARAMOS PARA IR A NICARAGUA

Mayo 2014.- El proyecto de ir más allá de las fronteras políticas y sociales de España para tomar contacto con otras realidades, sin duda más pobres en recursos económicos y medios tecnológicos, pero con una inmensa riqueza en valores, ronda en la cabeza de estas cuatro chicas desde su paso por el Colegio Santa Teresa.
Hoy se han hecho mayores, tienen una profesión o se preparan para acceder a ella y poseen una visión más amplia del mundo. Sin embargo, la inquietud de dar el paso hacia esos otros más humildes y sencillos que no han tenido las oportunidades de formación y desarrollo de que ellas han gozado, va haciéndose realidad día a día.
Nuria, maestra de educación especial, María y Marilena, estudiantes de magisterio y Merche, que se prepara en diseño de interiores, me avasallan con su entusiasmo. Desde inicio de curso nos trazamos un plan de formación y capacitación que, además de ayudarnos a tomar conciencia de lo que esta experiencia representa en nuestro compromiso cristiano, nos ofrezca una visión amplia de la realidad geográfica y social de Nicaragua, la idiosincrasia de su gente, su riqueza humana y cultural. Por otra parte, este plan contempla también nuestra capacitación para responder a las expectativas de la gente de El Almendro: equipo de panadería, grupo de Pipitos, jóvenes del instituto. A todo esto, las chicas responden con verdadera ilusión y son creativas para buscar, informarse, intercomunicar, proponer…
Los recursos para capacitarnos en panadería y pastelería, en terapias físicas y psíquicas, en manualidades y animación de niños y jóvenes, se han ido multiplicando a medida que, personas vinculadas al Colegio, se han ido enterando de nuestro propósito. Así una abuela, antigua panadera, nos ha abierto las puertas de su casa para ofrecernos un taller de panadería; un antiguo alumno y la madre de María nos han ofrecido formación en pastelería, un profesor de deportes extraescolares nos ha orientado en terapias físicas, sin contar el ofrecimiento que nos han hecho, de futuros talleres para el mes de julio. 
Una vez más, os pido que pongáis esta intención delante del Señor. Decidle también a Marie Poussepin que nos siga dando el coraje de continuar su obra, haciéndonos presentes entre los más olvidados de la tierra pero los primeros en el corazón de Dios.

Hna. Myriam Botero S.

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

Abril 2014.- Id a contarle a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobres» (Mt 11, 4-6).
Hermanas: Como testigos de Cristo, debemos decir a nuestro mundo lo que sabemos, lo que cada una de nosotras mismas hemos visto, oído y palpado. Nuestro seguimiento de Jesús debe capacitarnos para decir algo oportuno sobre la manera como nos ha conducido. Nuestra experiencia de su acción nos lleva a explicar cómo hemos probado su promesa y la hemos hallado veraz.  Hemos de dar testimonio de lo que hemos conocido acerca de su gracia y su bondad.  Este es el testimonio que Él nos pide.
Los discípulos habían permanecido con Jesús durante varios años; sabían cómo enseñaba y cómo trabajaba. Podían decir a otros lo que habían visto y oído y nunca vacilaron en afirmar que eran sus testigos. Tenían un gran relato que referir, y nunca se cansaron de contarlo.
Nosotras  que creemos en un Jesús vivo y presente, no podemos callar lo que hemos visto y oído: JESÚS HA RESUCITADO Y VIVE ENTRE NOSOTRAS. ALELUYA.

Hna. Ángela Anta

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA Y 50 AÑOS DE PROFESIÓN

Febrero-marzo 2014.- El sábado, 1 de febrero, los/las religiosos/as de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat nos encontramos en la “Casa de l’Església” para celebrar la Jornada de la Vida Consagrada. Iniciamos con una charla sobre “La cultura vocacional” a cargo del P. Josep Mª Henríquez, osb, delegado diocesano de Vida Consagrada.

En la Catedral celebramos la Eucaristía presidida por Mons. Agustí Cortés acompañado de un buen número de religiosos y religiosas, hubo un recuerdo especial por los hermanos y hermanas que a lo largo del año nos han dejado para gozar ya de la plenitud de la Vida en la Casa del Padre y también se felicitó a los que celebraban 25, 50, 60, y 80 años de profesión.
 El domingo día 2, en la capilla de la Casa de l’Església, compartimos el gozo de Hna. Mª Dolores en la celebración de los 50 años de profesión, la Eucaristía concelebrada fue presidida por nuestro obispo. Fue un día de acción de gracias y de renovar la entrega al servicio de la Congregación y la Iglesia.

Comunidad de Sant Feliu

LA TUNA EN EL COLEGIO DE REUS

Enero 2014.- Como cada año los alumnos del colegio de Reus han celebrado la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. Los alumnos de cuarto de la ESO iniciaron el día de Santo Tomás con la celebración eucarística en la capilla del colegio y durante todo el día y todo el fin de semana cantaron en el teatro y rondaron por las calles de Reus.
Los clavelitos, la compostelana, la estudiantina portuguesa, la bella nit...  nos deleitaron a todos. Pero sin duda los momentos más emotivos fueron las visitas a todos los centros geriátricos de la ciudad y de Salou. Durante unas horas los alumnos llevaron alegría a muchísimos ancianos que cantaban y coreaban todas las canciones con entusiasmo. Algunos de los alumnos se impresionaron recordando a sus abuelos. Este gesto de solidaridad de nuestros alumnos será una experiencia inolvidable para todos.

Antonia García, directora

LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO LA PRESENTACIÓ DE REUS SE REÚNEN EN MONTSERRAT PARA UNA JORNADA DE CARISMA

Noviembre 2013.- El pasado día 30 de noviembre las hermanas, profesores y miembros del personal de administración y servicios de la escuela que la Congregación tiene en la ciudad de Reus efectuaron su ya tradicional jornada sobre el Carisma. El lugar seleccionado para este encuentro fue el bello monasterio de Montserrat.

Después de la misa conventual en la Basílica, las actividades académicas se iniciaron con una disertación sobre la vida monástica efectuada por uno de los monjes del cenobio, el P. Josep M. Sanromà. Fue la suya una exposición muy didáctica que logró que, por un momento, todos fuéramos capaces de ponernos en la piel de lo que vive y siente alguien que está en un lugar tan privilegiado. Sus palabras, transmitidas con pasión, nos hicieron recordar las que él mismo transmitía a los jóvenes que, años atrás, habíamos llevado allí para que realizaran ejercicios espirituales, lo que nosotros llamamos Jornades d’Experiència Cristiana.

Después de la comida nos dispusimos a escuchar la segunda conferencia, realizada por Sor Gemma Morató, dominica de nuestra congregación, exposición que por el ingente currículo de su protagonista era muy esperada. La docente en el Instituto de Ciencias Religiosas Don Bosco y en la Facultad de Periodismo Blanquerna nos sorprendió gratamente. Su aportación, que comenzó con una aproximación a Santo Domingo de Guzmán, se centró en lo que habría de significar para un docente trabajar en una escuela como la nuestra. Su disertación fue excelente. Aunque todos los que estamos ejerciendo como profesores en la escuela de Reus tenemos claro que lo importante es, por encima de todo, la educación en valores, bien está que se nos recuerde con experiencias como las vividas por la conferenciante, que no existe una educación completa si no se antepone la educación de la persona. Escuchando a Sor
Gemma a uno le viene a la cabeza que en momentos tan difíciles, educativamente hablando, no podemos sino ser faros que alumbran en la oscuridad, puntos de referencia de unos alumnos a los que la frialdad de nuestra sociedad les deja muchas veces desamparados. 

Prof. Andreu Dasca i Roigé

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Octubre 2013.- Cuando hace casi un año, la Universidad Luis Amigó de Medellín, en la persona de su decano, me contactaba para invitarme como ponente principal al V Congreso Internacional de Teología con el tema “La comunicación de la fe. ¿Qué piensa la Iglesia?”, poco podía imaginar que éste sería una bendición enorme para mi vida espiritual e intelectual.
Mi estancia en la casa provincial en Medellín fue de lo más provechoso: acogida, amabilidad, conocimiento de varias comunidades, bonito compartir con hermanas conocidas de antaño o  recién conocidas. También la universidad me recibió extraordinariamente, en un ambiente humano y académico de gran nivel. Impartí seis conferencias, con sus respectivos “conversatorios”. En cada una disfruté de la acogida, de la atención del público compuesto por alumnos de las facultades de Teología y Periodismo, de sacerdotes y hermanas de distintas congregaciones y de laicos bien comprometidos.

Todo fue tan especial, que no encuentro palabras para expresar mi agradecimiento a cada hermana y a la provincia de Medellín, sobre todo al gobierno provincial que me acogió y me ayudó en todo lo posible. A la universidad, con su calurosa bienvenida y el ofrecimiento de una cátedra.
¡He descubierto tanta gente de Dios, gocé tanto en la celebración de Marie Poussepin: tantas hermanas, tanta cordialidad…! que sólo puedo decir GRACIAS muy de corazón.

Sor Gemma Morató

UN NUEVO CURSO LLENO DE ILUSIÓN EN BELLAFILA

Setiembre 2013.- Realmente se nos presenta un nuevo curso lleno de ilusión, el BCN-Kinder sigue su camino con sus 45 niños, aunque se nota la crisis entre las familias. Por lo que respecta a la residencia ya hemos ampliado, aprovechando los espacios que dejaron los maristas, a tres habitaciones y una sala polivalente en el primer piso para acoger a las 15 jóvenes que este año estudian en Barcelona. Proceden de Nueva Zelanda, Chile, El Salvador, Lanzarote, Alicante, Madrid y de diversos pueblos de Lleida, Girona y Tarragona.

Comunidad de Bellafila

ENCUENTRO CON EL PAPA

Junio 2013.- "Quien cree, ve”, con estas palabras extraídas de la primera encíclica del papa Francisco nos saludaba Mons. Fisichella en el encuentro que tuvimos con el Santo Padre en el Aula Pablo VI. Todo lo cercano al pueblo que Francisco quiere ser lo plasmó en su entrada, por la puerta de atrás, ante nuestro asombro y las miradas de pánico de sus guardaespaldas.
Empezó preguntándonos si queríamos realmente entregar nuestra vida a Jesús, a lo que respondimos con gran entusiasmo, pero no tardó nada en dejarnos claro que ahora lo veíamos todo como si estuviéramos en la luna de miel y que creíamos que nuestra decisión era firme, pero que llegarían días donde todo se complicaría y se volvería muy difícil, y era en ese momento en el que deberíamos demostrar la fidelidad a nuestra opción de vida.

Nos pidió que fuéramos alegres, que no se concebía seguir a Jesús e ir con cara de pimiento, que en palabras de Santa Teresa “un santo triste es un triste santo”. Pidió a los formadores y personas de nuestro entorno que fueran coherentes, porque si querían que nosotros lo fuéramos debían darnos ejemplo, porque Jesús despreciaba a los hipócritas.

También nos habló del celibato, que aunque no pudiéramos tener nuestra propia familia teníamos que convertirnos en padres y madres de la comunidad, de la pobreza, que no se concibe a personas consagradas rodeadas de lujos y que es algo que le entristece mucho, y que deberíamos evitar hablar mal de nuestros hermanos, porque si está mal que hablemos mal de nuestros parientes, es igual de grave hacerlo de los hermanos de congregación.

Antes de despedirse nos dio varios consejos: que buscáramos a los más necesitados, que tuviéramos a la Virgen María como ejemplo de fe y entrega, que rezáramos el Rosario y que lo hiciéramos también por él, porque era un “pobre pecador” y lo necesitaba. Para finalizar rezamos cada uno en su lengua materna el Padre Nuestro.

Lo que más me impactó, a parte de su sencillez al hablar, fue que dice las cosas tal y como son, como él cree que deberíamos ser los seguidores de Jesús. Creo que si al escuchar sus palabras algo se mueve dentro nuestro y nos hace sentir mal, es porque somos conscientes de que estamos fallando, y no somos coherentes con lo que predicamos.

María Antonia Serra

SANT JORDI EN LA COMUNIDAD DE GRACIA

Abril 2013.- Desde febrero colaboramos en la propuesta de unas jóvenes, Sara y Victoria, estudiantes de bachillerato, para un trabajo de curso. Se trata de un proyecto llamado CAS = Creatividad, acción y servicio, que pueden realizar, siempre en grupo, con niños o personas mayores, en diversos ámbitos como animación, conocimiento mutuo y actividades programadas.

Varias hermanas vimos factible participar en el proyecto y nos reunimos con Sara y Victoria, una tarde al mes, para las actividades de nuestro taller llamado “Anima’t”. Unos días antes nos envían por e-mail el tema y el sistema de trabajo y así ya vamos un poco preparadas para el encuentro.
En febrero se trató de “Conocimiento mutuo”, en marzo de “El bingo del mundo”, en abril, cerquita del día de Sant Jordi “Escritura creativa”.

Este último, que os compartimos, fue especialmente laborioso. El trabajo consistía en articular una pequeña narración a partir de seis citas de autores célebres (desde Shakespeare a Dahl, pasando por Wilde), sin ninguna conexión entre sí.

La narración debía incluir todas las frases y debía tener sentido y lógica. Para ser un grupo bastante heterogéneo y con tiempo limitado no nos salió del todo mal. Lo titulamos “Metamorfosis” (no la de Kafka) porque reflejaba la evolución de un niño solitario hasta su participación en una fiesta de disfraces.

El trabajo se completó con unas ilustraciones,  a gusto y estilo de cada una. Y por ser un día muy especial se completó con unas fotos como recuerdo.

Comunidad de Gracia

VISITA OFICIAL AL COLEGIO DE REUS

Marzo 2013.- El pasado 26 de febrero, la sra. M. Àngels González i Estremad, directora de los Servicios Territoriales del Departament d'Ensenyament en Tarragona y el sr. Màrius Domingo, inspector del Departament d'Ensenyament, visitaron el colegio de Reus.

González y Domingo visitaron las aulas del colegio, conversaron con maestros y alumnos, y agradecieron a la dirección del colegio el trabajo realizado para ayudar a todos, especialmente a los inmigrantes, en el aprendizaje de la lengua catalana y castellana en el aula de acogida, y también por el acompañamiento y orientación académica de estos alumnos, pues muchos de ellos, gracias al trabajo realizado en el colegio, han podido adaptarse al sistema educativo vigente y han podido seguir su formación académica.

Colegio de Reus

REVISAR

Febrero 2013.- Revisemos nuestra vida como discípulas de Cristo. Este DNI que sigue nosayudará a recorrer con Jesús el camino del Calvario… Sólo así, podremos, unos días después, reconocerle en el camino de Emaús y gozar para siempre de su compañía.

Conviértete. De corazón. No te preocupes por la fachada, por el envoltorio, no intentes engatusarle con “penitencias de todo a cien”. Rasga tu corazón, no tus vestiduras.

Ubícate. Utiliza para tal fin el GPS de la Palabra de Dios. Acude al desierto… Pero no te des a la fuga, Jesús está contigo, está en ti.

Ayuna. Levántate todos los días con hambre de justicia, de solidaridad. Relaciónate con tus hermanas con hambre de fraternidad. Acoge las pruebas y los sinsabores con hambre de fe y acuéstate al finalizar la jornada con hambre de Dios. Ya verás como acabarás dándote “un atracón” de amor, de Amor del bueno.

Reza. Cierra las puertas de la desidia, de los ruidos, de las prisas, del“cumplimiento”. Y, ahí, en lo escondido, en el interior de tu corazón ama, ora y habla a Dios de los hombres y a los hombres de Dios.

Escucha. Precisamente porque Dios te ha dado una boca y dos oídos, escucha el doble de lo que hablas. Pon “a cuarentena” tu lengua y escucha la hermosa melodía que Dios pone todos los días en tu corazón a través de las ondas de tus hermanos.

Santifícate. Dios, a través de este tiempo de gracia, te envía un mensaje: “La cruz es ante todo una declaración de amor.” A pesar de que haya gente a tu alrededor que siga prefiriendo un cristianismo de butaca, tú apuesta por un cristianismo de cruz. Recuerda que una persona santa no es aquella que nunca cae, sino la que siempre se levanta.

Ama. Combate las dudas, los fracasos, las cruces, el dolor... a base de amor. No olvides que si sufriendo se aprende a amar, amando se aprende a sufrir. Si amas, la Pascua brotará en tu vida y en la de tus herman@s. ¡Haz la prueba!

Hna. María Aguadé

ENCUENTRO DE PEREGRINANTES

Enero 2013.- El pasado 26 de enero, por la mañana, las hermanas que peregrinaron a Tierra Santa el pasado noviembre, se reunieron en Bellafila.

El encuentro empezó con la Eucaristía de acción de gracias por la experiencia vivida en la tierra de Jesús. Luego se compartieron fotos y se escogieron las mejores para poder hacer un video y compartirlo con la provincia, al finalizar el trabajo sobre el diálogo interreligioso.

Se pensó en lo que se quería compartir y de qué nos había servido la experiencia. El encuentro terminó con una comida festiva y simpática.Por la tarde, la mayoría de las participantes fueron al encuentro de Familia Dominicana.

Redacción

PEREGRINAJE A TIERRA SANTA

Noviembre-diciembre 2012.- Del 10 al 20 de noviembre, doce hermanas peregrinamos a Tierra Santa, en un viaje organizado por la provincia de Francia. Hermanas francesas, españolas y un grupo de laicos franceses -algunos matrimonios- conformábamos un grupo variopinto, de unas 50 personas, dispuesto a vivir profundamente la oportunidad de conocer la tierra de Jesús. Fue un peregrinaje espléndido, lleno de buenos momentos que marcan de por vida.

“Ya están pisando nuestros pies tus umbrales Jerusalén”.

Redacción

JORNADAS DE EXPERIENCIA CRISTIANA

Octubre 2012.- Como cada año, el colegio de Reus organiza con los alumnos de la ESO unas convivencias durante el mes de octubre. El equipo de pastoral siempre ha apostado por estas jornadas ya que ayudan a los alumnos, desde otro ambiente, a conocer y acercarse un poquito más a la persona de Jesús. Durante los días de las Jornadas de Experiencia Cristiana se dispone de tiempo para todo, es decir, para trabajar, reflexionar, compartir… y para jugar y divertirse. El trabajo se divide en varias partes, en primer lugar hay un tiempo para la reflexión personal, después se trabaja en pequeños grupos y para finalizar también se comparte lo reflexionado a través de diferentes actividades. Han sido unos días muy bonitos en los que ha disfrutado todo el mundo.

Hna. Conchi García

ENCUENTRO DE SEGLARES DOMINICOS

Septiembre 2012.- El consejo provincial de seglares de la provincia dominica de Aragón celebró un encuentro en el convento de El Vedat de Torrent el fin de semana del 15 y 16 de septiembre. Sor Gemma Morató fue invitada como ponente y animadora del trabajo en grupo dentro del año de preparación al jubileo del 2016 (“Las dominicas y la predicación”). Sor Gemma predicó sobre “Comunicar aquello que creemos” a unos 50 laicos dominicos, mayormente matrimonios muy comprometidos con la Orden. Durante la tarde del sábado todo el trabajo se desarrolló en torno a la ponencia que generó muchas preguntas y momentos de compartir. Hna. Conchi García que regresaba de visitar a su familia participó también en el encuentro y animó a la asamblea con cantos dominicanos. Fue un verdadero encuentro de Familia Dominicana para profundizar en el carisma desde todos los estados de vida.

Redacción

MÁSTER EN TEOLOGIA MORAL

Junio 2012.- Al terminar la especialización en Teología Moral es necesario presentar un trabajo de investigación sobre un tema concreto. Ahora, después de varios meses de haberlo terminado recibo el beneplácito del departamento de Moral de la Facultad de Teología de Catalunya que me otorga el título de Máster en Teología Moral. Estoy muy contenta por haber terminado esta etapa y por haber profundizado en un tema tan actual como la Bioética. El trabajo lleva por títuloInfluencia de la Teología Moral en la Bioética. Aportación de Javier Gafo, sj. El director para el trabajo ha sido el Dr. Gaspar Mora, reconocido moralista con la ayuda experta de la Prof. Margarita Bofarull, rscj, médico y presidenta del Instituto Borja de Bioética.

Sor Gemma Morató

GOZOSA VISITA CANÓNICA DEL GOBIERNO GENERAL

Mayo 2012.- Del día 19 de mayo al 10 de junio se realizó la visita canónica a la provincia de España. Contamoscon la presencia de Hnas. Monique Colrat, superiora general, Mª Leonor Charria, Reetha Merchery y Joanna Fernandes, consejeras generales.

Fue realmente un gozo y oportunidad poder compartir con el gobierno general nuestras inquietudes, alegrías y esperanzas. Una visita canónica siempre es una gracia para las hermanas porque da aires nuevos, fortalece y hace crecer la provincia.

Durante este tiempo de visita, el día 2 de junio, tuvimos asamblea de provincia en la casa de Gracia. Además fue un gran regalo celebrar, junto al gobierno general, las bodas de oro de hermanas Mª Visitación Rojo, Roser Rovira y María Aguadé, las cuales nos hicieron partícipes de un pequeño recorrido por “sus vidas” en la gran familia de la Presentación.También celebrábamos los 60 años de vida consagrada al Señor de Sor Elena de Jesús, a la cual tuvimos muy presente a pesar de su ausencia, al estar ingresada en el hospital.

La asamblea comenzó con una charla-conferencia de Sr. Monique Colrat y después nos unimos, en la Eucaristía, a la acción de gracias de nuestras hermanas por tantos años de fidelidad y entrega al Señor. Fue un día de fraternidad, de compartir y de gran fiesta para todas. ¡GRACIAS!

Redacción

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE GIRONA

Abril 2012.- La residencia Maria, Reina de la Pau ha firmado un convenio con la Universidad de Girona (UdG) para alojar a profesores, estudiantes y miembros del PAS de dicha universidad cuando tengan cursos de formación u otros en Barcelona.

Firmar convenios con las universidades, ya tenemos tres (UB, UIC y UdG) da a la residencia una situación privilegiada para su promoción tanto personalmente como por las webs.

Comunidad de Bellafila

CASA DE ACOGIDA DE ROQUETAS

Marzo 2012.- Abrimos la casa el 9 de febrero de 2009 con dos usuarios. Uno se fue por no dejar el alcohol. El otro, José Antonio A. R., se fue adaptando con alguna recaída con el alcohol; tuvimos que echarle a la calle más de una vez pero por fin dejó de beber. También tenía la salud muy quebrantada como consecuencia de sus hábitos de vida y de los años que llevaba en la calle. Ha sido buena persona en la casa y con los compañeros a los que consideraba sus amigos. En la casa no puso ningún problema, no se le oyó una queja, todo lo encontraba bien y más de una vez se enfrentó con los demás cuando se quejaban, les decía: ¿no te acuerdas cuando estábamos en…y lo que comíamos…?.

Llevaba ya tres problemas vasculares y del último derrame cerebral, del que le operaron a vida o muerte, no recobró la conciencia. Estuvo hospitalizado 24 días.

Ha sido la primera defunción de nuestros acogidos; él estaba a gusto, no quería ir a otro sitio (se lo decía a sus colegas). Ha tenido los cuidados médicos necesarios, nuestro apoyo, un cierto acercamiento a la familia y lo más gratificante es que no ha muerto en la calle.

La familia está muy contenta y agradecida por cuanto hemos hecho por él. Asistieron al entierro sus hijos, hermanos y cuñados que vinieron desde Ibiza, Valencia y Melilla.

Los compañeros y amigos están muy apenados, sienten su ausencia y su sitio en la mesa y en la sala se respeta.

Comunidad de Roquetas de Mar

 

SERVIDORES DE LA PALABRA

Febrero 2012.- La comunicación, la buena comunicación, es un arte que requiere conocimiento y ejercitación. La palabra es usada entonces de forma adecuada y educada; cordial y correcta, en cuanto al modo y en cuanto a la gramática también. El poder de la palabra es grande y bipolar o ambivalente. Alienta, anima, construye; enciende la vida en gozo y esperanza en aquellos que reciben mensajes positivos. Pero también daña, hunde, atormenta; «hay palabras que matan», acuñó hace siglos la sabiduría popular.

Del mismo modo, el misterio de Dios se ha hecho comunicación para la humanidad y se ha ido mostrando y dando a conocer a lo largo de los siglos. El autor de la carta a los Hebreos lo expresaba con rotundidad: «De una manera fragmentaria y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo» (1,1-2).

“Servidores de la Palabra. Mensaje cristiano y mundo de hoy" de la editorial PPC, es el título bajo el que se recogen y ofrecen los contenidos del curso de comunicación y predicación organizado por los Dominicos de Alcobendas. De autores varios, el capítulo dedicado a la “Psicología de la Comunicación” está firmado por Sor Gemma Morató.

Dentro de la Iglesia, todos los que nos sentimos vitalmente comprometidos con la causa del Señor Jesús somos conscientes del valor irrenunciable de la oferta de la Palabra para el brote de la fe en el corazón del oyente.

Redacción

AYUDA A HAITÍ

Enero 2012.- Es una alegría constatar cómo los donativos recibidos para la misión de Haití dan sus frutos. Para ello sólo hay que comparar las fotos recibidas cuando se puso de nuevo en marcha la escuela que dirigen nuestras hermanas con las actuales.

Como dijo Pablo, el señor español que fue a visitarlas y que ha colaborado mucho en búsqueda de ayudas, cuando llegas donde están las Hermanas de la Presentación, te crees en otro país.

Las entidades que hicieron aportaciones al ver los resultados se animan a continuar sus ayudas.

Ahora vamos de nuevo a iniciar la campaña: “Haití a los dos años”. Esperamos que la solidaridad sea mucha, aún en los tiempos que corren.

Hna. María Nuria Gaza

II CURSO DE BIOÉTICA

Noviembre 2011.- En la Asamblea Provincial, del día 5 de Noviembre, participaron alrededor de cuarenta hermanas. La mañana comenzó con una charla sobre la eutanasia, tema que no siempre se conoce en profundidad y responsabilidad. No es que sea muy agradable hablar de ello, al menos así lo pienso, pero sí necesario de conocer porque es una realidad de nuestra vida. La conferencia fue impartida por Hna. Margarita Bofarull, sscc. El tema lo explicó con mucha responsabilidad, delicadeza y un buen contenido en todo sentido.

La palabra eutanasia significa “muerte buena”, sin sufrimiento. La persona humana desea y busca una buena calidad de vida. No nos importacuánto vivir, sinocómo vivir. Buscamos esta calidad, pero no toda persona la puede encontrar. En los lugares superpoblados es más difícil, como también lo es dentro de la pobreza.

En la calidad de vida influyen: Las posibilidades tecnológicas. ¿Por qué? Un ejemplo sencillo es que cuando no existía la mascarilla de respiración no nos planteábamos desconectar o no el respirador. Por otra parte, la calidad de vida está en la ética de máximos, es decir, en la autonomía y la beneficencia.

Hay que distinguir y no confundir la calidad de vida con la dignidad de la vida. La dignidad es inherente al ser humano. Es ontológico. En el lenguaje propagandístico se habla de morir con dignidad. Es una expresión eufemística para encubrir a la eutanasia.

La dignidad de la vida la tenemos por ser hijos de Dios, nadie nos la tiene que regalar, la tenemos todos. Todo lo que hago, bien o mal, repercute en la sociedad.

Hna. Maria Visitación Rojo

FIESTA ESPECIAL DE MARIE POUSSEPIN EN REUS

Octubre 2011.- Este año ha sido un tanto diferente, la celebración de Marie Poussepin se ha hecho notar de manera especial. Para ello, el equipo de pastoral preparó una fiesta digna del momento en la que se aprovechó para entregar al colegio, a cada clase, un regalo que las hermanas quisieron hacer tanto en Reus como en Mallorca.

El detalle fue una imagen de Marie Poussepin realizada por las Benedictinas de Montserrat, en la que aparece junto a un niño y una niña. Fue una celebración entrañable ya que todos, tanto alumnos como profesores participaron en ella. Las hermanas se hicieron presentes en cada momento y fueron ellas las que hicieron la entrega de la imagen.

Se comenzó con un canto y acto seguido, con la ayuda de una presentación preparada para el día, Sor ConchiGarcía realizó un repaso de la vida de Marie Poussepin y de cómo nacieron las Hermanas Dominicas de la Presentación.

Sin duda, todos disfrutaron de ese día, pero como siempre, los que más se hacen notar son los pequeñitos del colegio. Es, en cierto modo, impactante ver cómo los niños de tres años entran a la capilla y al ver la imagen de nuestra Fundadora comentan… “¡es el cumpleaños de Marie Poussepin!

Son muchas vidas, muchas historias de personas que comparten, precisamente, sus vidas con nosotras en los colegios. Todas ocupan un lugar, y por ello seguimos luchando día a día por la educación y los valores de estas personas, al igual que Marie Poussepin quiso hacerlo con las niñas pobres del lugar.

Hna. Conchi García

RETIROS ANUALES Y RECICLAJE

Septiembre 2011.- Los retiros anuales y el reciclaje no son una costumbre que sucede una vez al año o periódicamente; son otra cosa: son ocasiones valiosas para detenernos a reflexionar si respondemos a nuestra vocación de Dominicas de la Presentación y cómo lo hacemos personal y comunitariamente. Hemos vivido, hace poco, estas dos experiencias portadoras de vida, regeneradoras delsentido de nuestro compromiso como consagradas y hemos escuchado muchas cosas…

De regreso a la vida comunitaria y apostólica seamos signos de la conversión de nuestro corazón, de nuestras actitudes, de nuestra vida en verdad y servicio.El P. Manuel, en su último correo nos recomienda “repasad las charlas y las intenciones que sacasteis para vivir y así conseguiréis que los Ejercicios sigan estando presentes en vuestra oración y revisión de vida.”

Hna. María Aguadé

SERVICIO EUROPEO DE VOCACIONES

Julio 2011.-"Lavocación es el corazón de la nueva evangelización. Entonces Jesús dijo: “¿Qué quieres que haga por ti? (Mc 10, 51)”,con este tema se desarrolló la reunión anual del Servicio Europeo para las Vocaciones (EVS) que tuvo lugar del 30 de junio al 3 de julio del 2011 en Horn, cerca de Viena, Austria, y en el que fueron invitadas como ponentes las hermanas Gemma Morató y Conchi García.

Este congreso, promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), profundiza en el acompañamiento de las vocaciones sacerdotales y de la vida consagrada en la Iglesia. Los participantes son enviados por las Conferencias Episcopales respectivas de cada país. Participaron 55 delegados de 23 conferencias episcopales y algunos grupos para promover las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia.

La finalidad del encuentro fue estudiar la problemática vocacional e intercambiar experiencias ligadas a las vocaciones en la Iglesia de Europa bajo la luz de los desafíos de la nueva evangelización, además de pasar unos días como signo defraternidad y orar por las vocaciones.

Hnas. Gemma y Conchi

UN CURSO LENO DE BUENOS MOMENTOS

Mayo-junio 2011.- Este curso en Bellafila ha estado lleno de actividades y novedades. Las asociaciones cada vez están más arraigadas. El BCN-Kinder que ofrece guardería hasta el 31 de julio está contento de su caminar, ya ha renovado el contrato y estamos viendo cómo ampliar la licencia de asociaciones a enseñanza. El Centro Compartir que acoge a niños inmigrantes ofrecerá este mes de julio un “casal” hasta después de comer, también han renovado para el curso que viene y además han incorporado por la mañanas, un servicio de asistencia social para personas que buscan trabajo, se les enseña a realizar curriculums, saber presentarse y se les ofrece bolsa de trabajo.

La residencia Maria, Reina de la Pau, antes de los resultados de la selectividad ya está al completo para el curso que viene, continúan varias jóvenes, y vienen nuevas desde Vitoria, Murcia, Madrid, Lanzarote y Girona. Hemos tenido que decir que no a varias jóvenes, que incluso venían recomendadas por otras de años anteriores.

El curso ha sido muy simpático, lleno de buenos momentos y mucho trabajo como es normal. Este año hemos realizado un concurso de fotografía sobre la residencia, contamos en el jurado con Elena Calle, la joven fotógrafa que hace años fue tutora de internet, en el curso de informática que se hizo en Rosellón a expensas del Gobierno Español. Fue muy interesante, los premios consistían en dinero en efectivo, usb’s y vales de comida en la residencia.

Comunidad de Bellafila

 

SOR INÉS MERCEDES MEJÍA

Abril 2011.- El día de Sta. Catalina de Siena el Señor llamó a su Casa a Hna. Inés Merce­des Mejía Toro. Los que hemos tenido no digo la suerte sino la gracia de trabajar a su lado mu­chos años, guardaremos un re­cuerdo imborrable de ella.

Era una hermana profunda, piadosa, veraz, recta, aguda, alegre, compasiva y podría añadir un sinfín de calificativos. Jamás el trabajo acortó su tiempo de oración. Entraba en la capilla por la mañana con la Biblia y el breviario bajo el brazo. Y allí permane­cía largo tiempo. Fue una enamorada de la Palabra de Dios y en ella encontraba la fuerza en sus tareas.

Que el Señor la haya acogido y que ahora ella vele por nosotras.

Hna. Maria Núria Gaza.

SEMANA SANTA

Marzo 2011.- Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración…

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Redacción

CUARESMA

Febrero 2011.- “¡Si conocieras el don de Dios!”. Para conocer el don de Dios, debemos añadir, a la austeridad de vida y a los servicios de caridad,una oración profunda y serena. Escuchar la Palabra: para darle respuesta. Eso quiere decir acoger, observar, comprender, vivir y amar. Y también,pronunciar una palabra nuestra de compromiso y de confianza.

La Cuaresma, mucho más que un tiempo de ayuno, sea un tiempo de caridad, de comunión en la diversidad. Un tiempo de perdón a renovar diariamente; tiempo de comprensión y compasión en que podemos y debemos superar amarguras y desavenencias; tiempo de renuncia a muchas cosas para crecer en libertad. Y en la confesión concreta, voluntad de conversión y penitencia. Tiempo y oportunidad nueva para vivir de otra manera personal y comunitariamente.

Hna. María Aguadé

 

CGA

Enero 2011.- El próximo día 20 de febrero empieza en Crespo (Cartagena), Colombia, el 17º Consejo General Ampliado (CGA), que durará hasta el 15 de marzo, con el tema: "La Congregación de mañana incansablemente al servicio de la caridad".Con Hna. María Aguadé, que partirá el día 16 de febrero, nos unimos a este evento para que sea un momento de crecimiento y de madurez de y para todas las que somos Presentación.

Redacción

 

II JORNADA DEL CARISMA

Diciembre 2010.- El pasado 27 de noviembre, unos 45 miembros de la comunidad educativa del colegio de Reus (profesores/as, personal no docente y hermanas) celebraron un encuentro en Bellafila. Este encuentro fue la continuación de la I jornada sobre el carisma de Marie Poussepin iniciada el año pasado en Solivella (Tarragona).

Fue un día muy completo, llegamos a Barcelona a las 9 de la mañana y todas las personas que participaron en la jornada destacaron y agradecieron la cordial y cariñosa acogida que hubo por parte de las hermanas de la comunidad de Bellafila. Allí, se nos ofreció un apetitoso desayuno y a continuación, Hna. Carmen Solé, titular del colegio, dio la bienvenida y Hna. M. Dolores García Maquivar nos preparó y presentó una ponencia muy interesante sobre la trayectoria de la Congregación en nuestro país.

Tanto para el profesorado más joven como para el más antiguo, conocer el trabajo de las hermanas significa reconocer que nosotros somos los continuadores de ese trabajo bien hecho y por lo tanto una toma de conciencia de cómo hemos de actuar. La Eucaristía en la capilla de Bellafila fue otro momento de encuentro y oración compartida.

Una día tan intenso no podía terminar mejor… por la tarde visitamos la Basílica de la Sagrada Familia del arquitecto reusense Antoni Gaudí. Gracias hermanas por este día inolvidable.

Antonia Garcia Blesa

 

LECTURA ACTUAL DEL SAMARITANO

Octubre 2010.- Siguiendo la parábola del buen samaritano, Jesús alabaría a todo el que se “aprojima”, se hace prójimo (Lc 10, 36), con respecto a cualquier caído o ser humano en necesidad. El acercarse al caído, curar las heridas, llevarle a la posada, pagar por él… no es el fin de la tarea. La parábola o la tarea samaritana, hoy, continuaría con la preocupación por evitar que otros cayeran en manos de ladrones, con tratar de mejorar las vías de comunicación entre Jerusalén y Jericó o entre Santo Domingo y Haití, con dotar de servicios de asistencia médica a la región… luego, colaborar a proporcionar seguridad en el camino de Puerto Príncipe a la Plaine, arreglar las carreteras... sería proseguir la tarea de “aprojimarse”.

Y estas tareas decreación de infraestructuras y seguridadson típicas de la política. Quien trabaja en estas tareas está ayudando a los seres humanos, mejorando su vida y sus posibilidades de humanización. Está ejerciendo labores de caridad que miran a toda la sociedad, no a unas cuantas personas o a un grupito determinado. Esto es precisamente lo que Pio XI denominó caridad política y recogió el concilio Vaticano II en la Gaudium et Spes (nº 75).

La sanación de las estructuras inhumanas de nuestra sociedad depende de que haya personas y comunidades con sensibilidad y capacidad de contactar con esas realidades, sin perder de vista la dimensión social, política, estructural de los problemas y situaciones. Sentir el desgarro de la injusticia que se hace indignación y, aún antes, movimiento compasivo hacia el otro. Si logramosesta caridad solidaria, habremos logrado que la interpelación del rostro del otro no nos deje indiferentes, y que la conmoción nos mueva hacia la solidaridad efectiva.

Tenemos que mirar hacia nuestro mundo entero, para comprender lo que pasa y lo que nos pasa. Nada más y nada menos. No podemos mirar ya menos que al mundo entero.

Hna. Marta Elena Vélez

CON HAITÍ

Septiembre 2010 .- El primer día de convivencia, antes de los Ejercicios Espirituales de agosto, por la tarde, lo dedicamos a Haití, unidas a nuestras Hnas. Myriam y Marta Elena que acababan de llegar a Haití para colaborar durante un mes.

Primero pasamos un powerpoint sobre Haití y pudimos constatar el trabajo tan magnífico que nuestras hermanas realizan en este país.Se hizo entrega de las huchas que cada comunidad tenía desde hacía varios meses y en las que cada una fue poniendo el importe de lo que había renunciado a favor de los haitianos que tanto sufren después del terremoto. Fue una alegría constatar que casi se recogieron 3.000 €, fruto del esfuerzo personal y comunitario. Hasta este momento los donativos recibidos en la libreta de Misiones y la de Justicia y Paz ascienden a 113.776 €, de los cuales 68.600 € ya se han enviado a la Provincia de Medellín.

Vale la pena hacer notar la solidaridad de las parroquias, antiguas alumnas, familiares, entidades, amigos,lectores del blog, etc.

Pero Haití requiere por mucho tiempo nuestra ayuda. Mantener el interés es más difícil porque hoy día las noticias pasan pronto y dejan de ser noticia. Nos las tendremos que ingeniar para ver cómo mantenemos viva la atención.

Hna. Maria Núria Gaza

 

SOLIDARIAS CON CHILE

Julio 2010.- Las hermanas de la delegación de Aconcagua nos han remitido un informe sobre el colegio de Melipilla que sufrió fuertemente en el terremoto del pasado 27 de febrero.

Al leer este informe te quedas con el corazón encogido. No sólo por la situación en que se encuentra actualmente el edificio de dicho colegio y por las dificultades económicas que representa su reconstrucción sino también por la situación de las escolares que lo frecuentan. Es un colegio politécnico de 1.041 alumnas de 13 a 19 años. Su alumnado es altamente vulnerable por la procedencia de hogares muy pobres que trabajan en el campo como temporeros y que no puedenproporcionar a sus hijas lo esencial para vivir. Es muy frecuente la violencia familiar y el abuso sexual.

En los últimos años se ha registrado un aumento considerable de embarazos de adolescentes que el colegio acompaña y orienta. Actualmente hay 34 madres, la menor de 14 años, y 36 embarazadas todas menores de edad.

A esta problemática se añaden los efectos del terremoto que ha dejado a 40 familias del sector sin techo y actualmente viven recogidas en casa de otros vecinos o se han construido cobijos que poco privan del frío invernal.

Las hermanas junto con el equipo educativo, que también ha sufrido los efectos del terremoto, buscan impartir una educación cualificada que levante el nivel moral, social y laboral de la juventud que está entre sus manos a fin de que estas jóvenes en el futuro puedan formar familias estables donde sea respetada la dignidad de la mujer y la de sus hijos.

Desde la cuenta de misiones de nuestra Provincia hemos podido mandar ya 18.600 euros que están sirviendo para la reconstrucción del colegio.

Hna. María Nuria Gaza

 

ACOGIDA DE LA CRUZ DE LA JMJ 2011 EN TARRAGONA

Mayo 2010.- El pasado 18 de mayo, los alumnos de 3º de la ESO del colegio de Reus fueron a Tarragona para participar en los actos de acogida de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Esta cruz presidirá las JMJ Madrid 2011, y por este motivo visitará muchas diócesis españolas durante este año.

Monseñor Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, presidió la celebración de los actos que contaron con la participación de 1200 alumnos y profesores de las distintas escuelas religiosas del obispado. Se comenzó por una oración en la Catedral y a continuación procedieron a la Bajada de la Cruz en procesión hasta el “Camp de Mart”, donde colaboraron 14 alumnos de nuestro colegio de Reus.

Y para finalizar, tuvo lugar un musical, “Som flama”, representado por los alumnos del colegio de “Sant Pau Apòstol” de Tarragona, basado en el martirio de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio.

Equipo de Pastoral

 

DESDE JERUSALÉN

Abril 2010.- Hna. María Aguadé nos comparte un fragmento de la última carta de Hna. Ana Isabel Pérez desde Jerusalén.

“Esta semana viví algo bonito, muy nuevo...resulta que murió de repente (de un ataque de corazón)el papá de una de las chicas de la limpieza, pues fui con el director y dos trabajadores de la casa a darles el pésame (yo me encargo ahora también de las tres chicas de la limpieza).

Fuimos a Betania, a casa de sus padres y al llegar, hacia la derecha era la entrada para los hombres y a la izquierda para las mujeres y claro iba yo sola de mujer… ¡qué situación!; entré a esa parte de la casa y ella al verme se abrazó llorando, muy entrañable y fuerte. Una sala llena de mujeres musulmanas que me miraban con una cara, como si les hubiera aparecido un extraterrestre y así fue… pero tienen una acogida impresionante, me sentí en otro mundo y verdaderamente lo es, pero había cercanía del corazón, acompañamiento ante el dolor y sufrimiento de esa gente por la pérdida de un marido, padre… saludé a su mamá, hermanas… y sin hablar, por el árabe y con Diala muy poquito de inglés pero fue importante mi presencia para ella.

Al día siguiente regresó al trabajo, bien afectada todavía y vino con un regalo para las hermanas, una caja de dátiles… ahora que te lo comparto se me salen las lágrimas, porque es algo bello, es la experiencia de que la religión no puede separar porque el corazón del hombre ama sea de la confesión que sea. Esa tarde en su casa, esa mañana donde te muestran su cariño y agradecimiento con un regalo, es algo que cuesta expresar…

Hay trabajo en la casa, momentos de cansancio, pero en todo ello el Señor está conmigo y lo mejor de la semana, ese encuentro con esa familia… uf… cuánto en el corazón, llevo en mí y en la oración otros rostros de otra religión empapados en el amor”.

 

CONTINUAR EL CAMINO

Marzo 2010.- En la apertura de  la celebración del cincuentenario de la Provincia nos invitábamos mutuamente a continuar el camino emprendido por tantas otras de nuestras hermanas…

Sí, el camino es una alegoría de nuestra vida. Cada una lo recorre llevando su equipaje consigo. Damos rodeos, nos apartamos del camino, atravesamos momentos difíciles, nos encontramos con caminos llanos y caminos tortuosos. Caminamos junto a otros, hacia otros.

Nos ponemos en marcha, nos aventuramos. Algunos compañeros de viaje nos acompañan. Necesitamos provisiones e indicaciones. Aquella parte del camino que ya hemos recorrido nos sirve como experiencia, pero también queremos avanzar y eso acontece siempre que participamos activamente en la comunidad, que creamos armonía a nuestro alrededor, que miramos a nuestras hermanas con los ojos del corazón, que juntas buscamos la verdad, y nos ayudamos a crecer en la esperanza.

Es caminando que “experimentamos” y “predicamos” lo que significa que Cristo recorre el camino a nuestro lado, que Él mismo es nuestro CAMINO y nuestra VIDA.

Hna. María Aguadé

 

VISITA AL GOBIERNO GENERAL

Febrero 2010.- En la próxima asamblea de Provincia tendremos todas ocasiónde “disfrutar” con todo detalle lo acontecido y vivido en el encuentro con Sr. Monique Colrat, el consejo general, el economato, la secretaría, Justicia y Paz y todas las hermanas de la comunidad de Valdieri.

Mientras, comparto un poco lo vivido: comenzando por la oración de “bienvenida”, cuyo símbolo era una lámpara encendida, que nos invitaba a compartir un mismo caminar, una común responsabilidad, unas mismas búsquedas para juntas poder leer el querer del Señor sobre nuestras vidas, la Provincia y la Congregación. Siguió el compartir cercano y fraternal con Sr. Monique,continuamos conlos diferentes encuentros e intercambios, reflexiones,y búsquedas con el consejo. Todo eso hizo que este tiempo de verdadero diálogo entre hermanas se convirtiera en el mejor regalo para mí.

La Misa en San Pedro, muy cerca del sepulcro del apóstol, las tumbas de Juan Pablo II, Juan XXIII, y un tiempo de oración alimentaron la convicción de que es el Señor quien mantiene el dinamismo de la fe y comprendí mejor aquella expresión de los discípulos de Emaús: “…¿No ardía nuestro corazón...?” ¡En mi interior también vibré de gozo!

Agradezco al gobierno general esa iniciativa ofrecida a las provinciales. Una vez más se hace palpable que sólo una actitud de diálogo receptivo y escucha mutua permiten avanzar conjuntamente en la comunión y la fraternidad.

Hna. María Aguadé

¡HAITÍ VIVE!

Enero 2010.- Un fuerte terremoto en Haití ha ocasionado muertos que se cuentan por miles, muchos más son los heridos y muchísimos más los damnificados. Las casas destruidas han dejado a miles de personas sin hogar, viviendo a la intemperie, aguantando el frío de la noche con muchísimos niños pequeños. El terremoto deja también la angustia de un futuro incierto sobre cómo y dónde van a vivir las próximas semanas, meses y años, además de dónde y cómo conseguir crédito imperiosamente necesario para reconstruir la vivienda y el empleo perdido, y a ello se une el miedo, a veces pánico a que la tierra vuelva a temblar. Muchas zonas han sido evacuadas y han quedado desoladas, en otras se hacinan los damnificados. Las escenas son aterradoras, dolor y llanto por los muertos sin consuelo, familias enteras han desaparecido.

En medio de la tragedia se impone la fuerza de la vida y a pesar de todo se hace presente el encanto de lo humano… cuando se escuchó a un anciano gritar: ¡Haití vive!Y en esta solidaridad primigenia siempre está la mujer como referente primordial de la vida, cuidando de los niños entre los escombros, repartiendo comida, animando con su presencia, sin claudicar, sin cansarse.

En este pueblo sufriente crucificado, hay algo que atrae y convoca, que nos llega a sacar de nosotras mismas, para darnos cuenta de lo mucho que tenemos… ahí está el origen de la solidaridad. Entonces, junto al sentimiento ético de obligación o junto al batallarcon el sentimiento de culpa, puede aparecer lo más hondo y decisivo: el sentimiento de cercanía entre los seres humanos. Las solidaridades concretas vienen después, y buena falta hacen: alimentos, agua, material para las curas, dinero, ayudas técnicas de todo tipo, perdón de deudas…

¿Ha muerto Haití? Creemos que no, pero hay que hacerlo crecer. En este sentido ojalá la solidaridad ayude a reconstruir casas, pero sobre todo ayude a reconstruir personas, a reconstruir el pueblo, a hacer un pueblo nuevo. Ojalá ayude a reparar caminos, pero sobre todo ayude a encontrar modos de caminar en la vida. En definitiva, qué la solidaridad dé esperanza a este pueblo.

Hemos palpado como el mundo entero se ha hecho eco de esta tragedia, y se ha volcado en respuestas inmediatas.

Por lo que sabemos también nuestra Congregación, como familia que somos, nuestra Provincia, así como las parroquias y los medios en donde estamos presentes, con palabras, con donativos generososque nos han hecho sentir cercanía, afecto y compasión ante tanta tragedia humana.

Hna. Marta Elena Vélez

ENCUENTRO DE PROFESORES DE REUS

Diciembre 2009.- El pasado día 7 de noviembre, en Solivella, Tarragona, tuvo lugar un encuentro del profesorado del colegio de Reus. Participaron más de cuarenta docentes además de la comunidad de hermanas que también se hizo presente. El día se repartió en dos momentos. La primera parte era una charla, un compartir a cargo de Hna. María Dolores García Maquivar. Hizo un recorrido histórico sobre la época de Marie Poussepin, teniendo como hilo conductor su biografía. Fue una exposición clara que nos acercó un poco más al carisma y obra de la Fundadora.

La segunda parte trataba sobre el FEAC (Família Escola Acció Compartida). En diferentes grupos se procuró explicar a todos en qué consiste, qué se hace y cómo está organizado. Son grupos que se reúnen cada trimestre y comparten diferentes aspectos de la vida y de la fe. En ellos participan tanto el profesorado como las familias de nuestros alumnos.

Hna. Conchi García

ENCUENTRO CON LOS PROMOTORES DE LA ORDEN

Noviembre 2009.- La Familia Dominicana estuvo de gran fiesta el pasado 25 de octubre cuando se reunió para encontrarse con nueve Promotores de la Orden venidos desde Roma, encabezados por Fray Edward Ruane, Vicario General del Maestro de la Orden. Casi 100 personas, entre frailes, monjas, hermanas de distintas congregaciones y laicos se reunieron en la casa de las Dominicas de la Presentación de la calle Bellafila de Barcelona.

Presidieron el acto Fray Edward Ruane, Vicario General del Maestro; el P. Juan José Gallego, prior del convento de Santa Catalina y Presidente del Secretariado de la Familia Dominicana de Cataluña, quien moderó las sesiones y Hna. María Fabiola Velásquez, coordinadora general de las Dominicas Internacionales.

Los Promotores de la Orden se reúnen de vez en cuando en distintos lugares del mundo para trabajar y compartir cada uno según el campo que tengan asignado por el Maestro de la Orden: vida contemplativa, laicos, internet, información, Justicia y Paz… Y aprovechan su estancia en el país para reunirse con la Familia Dominicana del lugar.

Así, inició el encuentro Fray Juan José Gallego y dio la bienvenida a los Promotores que a pesar de su mucho trabajo, quisieron dedicar esta jornada para intercambiar experiencias y expectativas. Fray Juan José, explicó el funcionamiento del Secretariado que existe desde el año 1983 en Cataluña y está integrado por una representante de las monjas de vida contemplativa, un representante de los frailes dominicos, una representante de cada una de las distintas congregaciones de vida apostólica dominica con presencia en Cataluña y dos representantes de las fraternidades de dominicos seglares. Tienen cuatro o cinco encuentros de formación y convivencia al año. Este secretariado en sesión plenaria, periódicamente, elige al Presidente y los diferentes cargos de la Junta que son quienes establecen y preparan las reuniones.

Después enumeró los diversos participantes al encuentro: El provincial de la Provincia de Aragón, Fray Esteban Pérez, frailes de los tres conventos de Dominicos de Cataluña, monjas de los conventos de Sant Cugat y Manresa, Dominicas de la Enseñanza, de la Presentación, de la Anunciata, Hermanitas y Hermanitos del Cordero y las Fraternidades Seglares de Barcelona y Manresa.

Acto seguido presentó e invitó a los Promotores Generales a que por si mismos dieran cuenta de su función. Fray Brian Pierce, Promotor General de las monjas contemplativas, actuó de traductor del inglés al castellano.

Las exposiciones de los Promotores Generales enriquecieron nuestros conocimientos sobre las diversas tareas que lleva a cabo la Orden. Hay 154 Congregaciones dominicas presentes en 113 países con un total de 25.680 Hermanas. Los laicos dominicos son 144.000. Así es que el árbol de Domingo de Guzmán está vivo y frondoso.

Con estas exposiciones se llegó a la hora de compartir la Eucaristía presidida por el Vicario del Maestro. Fue muy solemne y participada, los cantos acompañados con guitarra y tam-tam. La homilía predicada por Fray Brian Pierce, de profundo contenido, llevó a reflexionar sobre el Evangelio del ciego Bartimeo, que encierra una llamada a seguir el ejemplo de Jesús que oye el grito de este ciego cuando nadie le hace caso. Jesús se detiene y le pregunta que puede hacer por él. Escuchar el clamor de los hombres fue una de las características de Santo Domingo y tiene que ser la misma para todos los dominicos hoy.

Terminada la Eucaristía, pasamos al autoservicio que estaba preparado en diversas salas. Fue un momento de intercambio entre los grupos que se formaron espontáneamente. Después del café, de nuevo reunión general para continuar el compartir, esta vez con los diversos conventos de dominicos, monasterios, religiosas y laicos dominicos presentes en Cataluña. Cada uno expresó lo más significativo de su carisma y misión.

A las cinco de la tarde terminó el intercambió y se concluyó la jornada con el canto de vísperas, la salve Regina dominicana y una antífona a Sto. Domingo.

Todos salimos satisfechos de este día de fraternidad. Enriquecidos por tantos aportes. Nos sentimos contentos de pertenecer a una familia tan numerosa y con misiones tan diversas y presentes en tantas partes del mundo.

Hna. María Nuria Gaza

50 AÑOS DE PROVINCIA

Octubre 2009.- El pasado 18 de octubre la casa de Bellafila acogió la apertura del cincuentenario de la Provincia. Son 142 años de la presencia de las hermanas en España, pero 50 años desde que España fuera erigida Provincia de la Congregación.

50 hermanas, como si se hubiera hecho expresamente para la ocasión, participaron de la jornada que empezó con laudes, seguida de la apertura por parte de Hna. María Aguadé, superiora provincial, y de una conferencia por parte de Hnas. María Dolores García Maquivar y María Visitación Rojo que presentaron el libro que han preparado para la ocasión recogiendo la historia desde sus inicios. Un gran trabajo que queda para la posteridad.

Después de un descanso y antes de la celebración eucarística festiva, se pasó un video de fotos de todas las épocas, montado por Hna. Gemma Morató.

La eucaristía fue presidida por el P. Armand Puig, párroco de San Justo y Pastor y decano de la Facultad de Teolo­gía de Catalunya.

La comida fue festiva, preparada por las hermanas de Bellafila que vivieron este día como una gran aventura y con mucha ilusión. Por la tarde, un pequeño trabajo de grupo para ver que ha aportado la Provincia y qué se le decía a esta cincuentona.

Hna. Maria Escayola dirigió unas palabras en nombre suyo y en nombre de Hna. Monique Colrat. Fue de agradecer el contar con su presencia. Se entregó un pequeño detalle de agradecimiento a todas las antiguas provinciales. Se terminó con vísperas solemnes y con la entrega del libro de nuestra historia a cada comunidad.

Redacción

FIESTA EN FIGUERAS

Junio 2009.- El día 6 de junio, 8 Hermanas participamos en la fiesta y la alegría de 140 Antiguas Alumnas de Figueras. Quisieron reunirse para rememorar los años de colegio y la ocasión era propicia ya que se cumplían 25 años de haber salido las Hermanas de Figueras.Una Eucaristía en los Hnos. de la Salle, (fossos), sumamente participada y con los cantos de la época en que no faltó: “Au ciel, au ciel, j’irai la voir un jour…” y al finalizar “Mi colegio es el faro de bonanza…” que expresaba cómo la semilla plantada con tanto amor por las Hermanas había fructificado en los corazones de todas las que allí manifestaban de mil modos su gratitud y fidelidad.

La comida compartida permitió un intercambio amplio y afectuoso reforzado por el recuerdo de los años felices pasados en el colegioy de las personas que, a pesar de su ausencia, habían dejado huellas profundas en las ex-alumnas. Todas las emociones se dieron cita: lágrimas, abrazos, alegría, nostalgia, etc. Llegó el momento de la lectura de cartas de Hermanas cuya presencia había sido imposible pero que quisieron hacerse presentes por medio de sus palabras de afecto y agradecimiento. A continuación el “Auca” que Anna Mª Picas había escrito. Presentaron también testimonios de las primeras pensionistas de después de la guerra…Y la entrega de un hermoso ramo de flores ofrecido en agradecimiento a las Hermanas por todo lo que a través de tantos años de su historia en Figueras habían sembrado.

Las Hermanas ofrecimos un pin de Marie Poussepin y les pasamos un Powerpoint de la actualidad de la Provincia de España.

Hna. María Aguadé

NUEVA CASA EN ROQUETAS

Mayo 2009.- Ya se sabe que en Roquetas hemos cambiado recientemente de domicilio. Hemos dejado los dos pisos de la calle Manuel Altolaguirre y estamos en la nueva vivienda, apenas 10 metros nos separan del antiguo domicilio. La casa no es nueva pero es grande. La planta baja, con puerta independiente del resto de la casa, es la primitiva vivienda de la familia que la habitaba. Desde el primer momento pensamos que esta planta se podría aprovechar para un servicio social.

El proyecto que hemos empezado surgió de los Servicios Sociales del Ayuntamiento el cual se planteó hacer algo para las personas sin hogarque son bien conocidos por todos porque pasan mucho tiempo en la plaza del Ayuntamiento. El trabajo se planteó con un equipo: una trabajadora social, un educadory contaban también con Josefa Sánchez, como coordinadora y persona cercana al grupo. Por diversos problemas el proyecto no puede depender directamente del Ayuntamiento y se llevará a cabo con la Asociación Verde Mar, vinculada con Cáritas Parroquial desde su inicio. El Ayuntamiento gestionará con la Junta el proyecto y asegurará la participación del equipo previsto. También ha colaborado en las reformas que han sido necesarias hacer en el garaje para acondicionar un espacio con sala-comedor y cocina.

Todo el material necesario para habilitar la vivienda lo hemos conseguido de la antigua residencia de ancianas, después de mucho esperar e insistir para conseguir las llaves ya que se habían entregado a la empresa que compró el edificio. Esta residencia estaba gestionada también por Verde Mar, y ya ha sido asumida por las nuevas instalaciones de la residencia municipal. Hemos aprovechado: armarios, camas, mesas, sillas, vajilla, etc..., que aunque estaba muy estropeado, después de muchos días de trabajo y trastear con muebles, pinturas, limpiezas, lavados, planchados etc... la vivienda quedó debidamente amueblada y acogedora a final deenero.

El día 7 de febrero llegaron los dos primeros, bien conocidos por Josefa por aberse ocupado de ellos en varias ocasiones anteriormente. Dos días más tarde entraron dos jóvenesafricanos conocidos de las calles de Roquetas. Lo peor es que los cuatro inquilinos de la casa añaden a su condición de sin-techo el enganche al alcohol. Por supuesto que una de las condiciones para permanecer es manifestar voluntad de curarse de este problema poniendo los medios necesarios para ello.

“Programa de atención a personas con graves problemas sociales”, así lo hemos querido llamar.

La operación se ha iniciado con más o menos éxito según los individuos y sobre todo con mucha esclavitud por parte de quien debe impedirles la njerencia de alcohol durante este proceso...¡Todavía se está en ello! No han faltado zig-zags en este camino... Pero ahora el grupo está mas estable y el ambiente más tranquilo, actualmente son cinco hombres.

Comunidad de Roquetas de Mar

HA LLEGADO EL TIEMPO DE LOS TESTIGOS

Abril 2009 .- El momento que vivimos tiene que ponernos alerta para que nada nos sorprenda pendientes de seguridades, de privilegios y de honores de antaño. Hemos decidido ponernos en camino y salir hacia la comunidad, hacia los otros,seguras de que por allí está pasando Él, el que nos llamó y nos sedujo, Jesucristo la palabra viva y salvadora en donde queremos empeñar nuestros mejores ahorros. El Resucitado nos sale al encuentro todos los días por los caminos de Emaús para invitarnos a la mesa de la justicia.

Ahora que todo suena a crisis, ahora que la recesión espiritual nos aprieta la garganta de los grandes ideales, ahora que el pueblo parece desencantado de la búsqueda de lo infinito, ahora es tiempo de anunciar el Reino con más pasión que nunca. HA LLEGADO EL TIEMPO DE LOS TESTIGOS.

Jesucristo nos sigue convocando, conmoviendo y convenciendo y su Palabra quiere abrirse paso en nosotras como un vendaval. En el año de San Pablo nos disponemos como él a ser testigos porque todo lo estimamos basura con el conocimiento de Cristo, el SeñorResucitado. Tenemos que narrar en primera persona para resultar creíbles.

Hna. María Aguadé

 

GRACIAS A HNA. MARIA ÁNGELES

Marzo 2009.- El pasado día 28 de febrero, un grupo de hermanas, las más cercanas a la Casa Provincial, nos reunimos para despedir y agradecer a Hna. Mª Ángeles estos cinco años de generosa dedicación a la Provincia. Fue una reunión fraterna y muy participada.

En la Eucaristía, los símbolos y cantos eran alusivos a lo que estábamos celebrando: “Què n’és de bo quan viuen els germans units”... “Poble de Déu, poble en marxa, junts fem camí”...

Éste fue el canto de entrada. Sobre el altar, un ramillete de flores con diversidad de colores, signo de alegría y Vida.

Antes de que el sacerdote impartiera la bendición final,Hna. María Aguadé, como signo del envío a la nueva misión de El Sexmo (Málaga), entregó a Hna. Mª Ángeles un cirio con dibujos de una estrella y unas conchas de peregrino, así como un Diccionario Bíblico deseándole que llevara la Luz y la Palabra a todos aquellos a los que era enviada.

A la salida de la celebración y ya en el comedor, en un ambiente fraterno y distendido, compartimos fraternalmente un pequeño refrigerio.

Una vez más y en nombre de todas, le mandamos a Hna. Mª Ángeles un gran abrazo, agradeciéndole todo lo que juntas hemos vivido durante estos cinco años. Le deseamos que la estrella del cirio, sea luz en su nueva misión y la concha, el instrumento para ayudar junto con hna. Trinidad y hna. Milagros, a sus nuevos amigos del Sexmo.

Hna. Carmen Sospedra

 

LIBRITO DE ORACIONES

Febrero 2009.- Queremos editar un pequeño librito de oraciones para cada comunidad que incluya las oraciones que rezamos en comunidad o particularmente a Marie Poussepin, Santo Domingo, Mère Saint Pierre o alguna otra propia de la Congregación.

Es por eso que pedimos a todas las comunidades y/o hermanas que nos enviéis por correo electrónico (dominicasbcn@terra.es) todo lo que tengáis. Muchísimas gracias.

 

NUEVO GOBIERNO PROVINCIAL

Enero 2009.- El Capítulo Provincial celebrado entre los días 27 de diciembre de 2008 al 2 de enero de 2009 transcurrió en un ambiente de comunión que permitió un verdadero compartir fraterno. Fueron elegidas Hnas. María Dolores García M., Marta Elena Vélez, María Aguadé (superiora provincial), Gemma Morató y Ángela Anta (En la foto de izquierda a derecha).

 

FELIZ NAVIDAD

Diciembre 2008.- "Vendrá generoso colmando de bienes al pobre y al triste, vendrá pregonando la buena noticia que anuncia su Reino". FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

 

ET UNIMICUS NON SUPERSEMINAVIT ZIZANIE IN MEDIO DOMUS SUCE

Noviembre 2008.- Si cogemos el texto de la lápida sepulcral de Marie Poussepin encontramos un latín “curioso”.

 « Vidit fecitque quod bonum erat coram Domino rogavit vigilavit utique et unimicus non superseminavit zizanie in medio domus suce ».

unimicus: error de escritura o de lectura. Ha de ser inimicus, no sólo porque unimicus no existe sino porque el texto de Mateo en el que se inspira dice inimicus.

zizanie: error de escritura o de lectura. El término es zizania, -orum (neutro plural).

suce: error de escritura o de lectura. Ha de ser suae concertando con domus en genitivo.

TRADUCCIÓN:

«Vio e hizo lo que era bueno a los ojos del Señor. Rogó, permaneció siempre vigilante y su enemigo no sembró la cizaña en medio de su casa».

También podría utilizarse el verbo "hizo" por el "obró" y otra cosa es que cuando habla de "a los ojos del Señor" en vez de ojos sería aún más literal utilizar "en la presencia".

El texto hace referencia a la parábola de la cizaña (Mateo 13, 24-30), en concreto al versículo 26 que dice "cum autem dormirent homines venit inimicus eius et superseminavit zizania in medio tritici" ("mientras dormían los hombres llegó su enemigo y sembró la cizaña en medio del trigo).

Redacción

 

NUEVA PARROQUIA EN BUFALÁ

Septiembre 2008.- Con gran gozo y muchas ilusiones, los habitantes del barrio de Bufalá vimos cómo se realizaban, el 25 de julio, solemnidad de San Jaime, las expectativas de 16 meses de trabajo y una década de lucha y esfuerzos: la bendición, por el cardenal Luís Martínez Sistach del nuevo templo de Sant Francesc d’Assis.

El proceso para la construcción empezó en 1996 y algunos años después se colocó la primera piedra procedente de la capilla de la Porciúncula de Asís traída a Badalona por un grupo de peregrinos con este motivo. El nuevo templo es amplio y luminoso, situado en una zona nueva del barrio que reúne a los fieles de la antigua parroquia y los de este nuevo barrio en un mismo lugar, para encontrarse con Dios y con los hermanos.

“El templo es el continente, pero lo más importante es el contenido, la comunidad parroquial” en palabras del cardenal Martínez Sistach. Un importante elemento es la monumental Cruz de cinco metros de altura que destaca sobre el muro blanco, símbolo de la Redención, abriendo sus brazos sobre los tejados de nuestra ciudad, mirando hacia el Oriente y más allá de los horizontes del mar, que se pierde en la lejanía. Hoy, que la libertad religiosa es proclamada pero no siempre respetada, la cruz de Bufalá recuerda a los ciudadanos que nuestras raíces son cristianas y a los fieles nos hace conscientes de que el discípulo se caracteriza por llevar la cruz, y que por encima de todo, la Fe ha de permanecer.

Las campanas también están presentes, son cuatro las que coronan la Iglesia recordándonos con su bello sonar nuestro ser de creyentes y nos llaman a la oración y alabanza a Dios. Sus nombres son muy significativos: Sant Francesc d’Assis; Mare de Déu de Nuria; Santa Clara y Santa Rita.

La celebración litúrgica fue muy participativa teniendo en cuenta las distintas culturas de nuestra barriada así como la presencia de los “nuevos llegados” cada vez más numerosos.

No falta la música ni los cantos muy bien interpretados por dos corales y la participación masiva de los fieles. La Salve Rociera y el Virolai fueron los cantos finales con los cuales pedíamos a la Virgen continuara siendo nuestra Madre e intercesora ante su Hijo. Todos los grupos parroquiales intervinieron en la procesión de ofrendas con el símbolo de lo que son sus actividades en la parroquia.

Que Sant Francesc nos ayude a que el entusiasmo y buenos deseos no decaigan sino que seamos capaces de vivenciar y testimoniar siempre nuestra fe.

Pelegrí vingut d’Assis

que agermanàveu fe i obres,

Sant Francesc, germà del pobres,

feu que visquem vostre encís.

 Vostra llar al barri encesa

acull a joves i vells

oberts a la gran Promesa

difonent vostres anhels!

 Bufalà els peus us besa

i hi estén els seus mantells,

que acollim amb senzillesa

qui travessi aquests dintells.

(Goigs de Sant Francesc)

Al final de la celebración, el cardenal Martínez Sistach leyó una carta enviada por el Papa Benedicto XVI, en el que transmitía a la comunidad parroquial su bendición apostólica. En dicha carta, nos nombraba explícitamente a las Hermanas Dominicas de la Presentación, presentes en el barrio, animándonos a orar, para que seamos cada día más una familia.

Comunidad de Bufalá

CURSO EN SALAMANCA

Julio 2008.- Hnas. Gemma Morató y Conchi García hemos realizado un curso en la Universidad Pontificia de Salamanca gracias a una beca de Confer. Ha sido una semana de julio, con trabajo intenso sobre “Creación de páginas web, weblogs, blogs y internet 2.0”.

Se ha profundizado sobre programas como el Dreamweaver y Photoshop, pero sobre todo hemos aprendido la nueva tecnología de creación de webs, denominada CSS y hemos entrado en lo que el mundo de la información está llamando web 2.0, una nueva manera de entender la red, donde una gran cantidad de recursos son ya gratuitos y además cambia la manera de situarse en la red y por ende, en el mundo: del anonimato a la transparencia. Del no saber quién somos en la red a presentarse cada uno tal cual es; esto empezó con los blogs y va evolucionando rápidamente. Éramos 23 alumnos, la mayoría religiosos y algún estudiante de publicidad de la misma universidad. Una tarde, la Pontificia nos organizó una visita guiada a Salamanca: sencillamente preciosa.

Estar en la red es una manera eficaz de dar testimonio de nuestra vida.

De las prácticas realizadas ha surgido una nueva web para el Proyecto Maria, reina de la Pau, podéis conocerla en:

www.reinadelapau.com

 Hnas. Gemma Morató y Conchi García

 

BODAS DE ORO EN BELLAFILA

Mayo 2008.- Con muchos meses de antelación, Mª Teresa Oriol, antigua alumna de Bellafila, vino a pedirnos el celebrar sus 50 años de matrimonio en “su colegio”. A nosotras nos parecía insólito que colocara casi cien personas sentadas en el hall pero ella lo midió y remidió y estaba convencida que cabían.

El día anterior a la celebración, llegaron mesas, sillas, etc. Y luego los siete hijos con sus esposas a situarlo todo. Con semejante ejército todo estuvo dispuesto en un santiamén. A las 12.30h. del día 10 de mayo se inició la fiesta con la Eucaristía concelebrada y luego continuó con la comida y baile.

Entre los invitados había un grupo de antiguas alumnas compañeras de clase de María Teresa contentísimas de haber asistido a esta fiesta en su “colegio”. De verdad fue un acontecimiento muy simpático yentre todos hicieron un considerable donativo. Hna. Maria Núria Gaza.

 

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

Abril 2008.- El proyecto María, Reina de la Paz (www.reinadelapau.com) ha editado una postal publicitaria de la residencia-escuela de vida de cara a las preinscripciones del curso 2008-2009. Si deseáis alguna postal, con mucho gusto os las haremos llegar.

Después de una valoración más que positiva de este curso, nos proponemos arraigar del todo esta parte del proyecto para seguir creciendo en la misión. Comunidad de Bellafila.

 

UN NUEVO SAINVILLE

Marzo 2008.- Desde el 2 de marzo y hasta el 30 de mayo de 2008 tengo el gozo de participar en Sainville el CEMP de tres meses, al cual, he sido enviada. Me fui bien empujada por el apoyo de mi comunidad que también se vuelca conmigo en esta etapa.

Al despegar el avión de Barcelona fue entonces cuando empezó a despegar en mí un nuevo Sainville, sí, porque en el retorno a las fuentes, vivo nuevamente la gracia de vivir en esta casa bendita, que está bien unida en mi caminar en Congregación, ya que, antes de hacer la primera profesión bebí de las fuentes como novicia; el Señor me volvió a traer como hermana profesa y tras la gracia de hacer votos perpetuos vuelvo a pisar tierra firme, donde Marie Poussepin lo dio todo.

El viaje me fue bien, para mí corto y sin necesidad de adecuar horarios. En el aeropuerto, poco a poco, nos fuimos encontrando con gran parte de las hermanas que formábamos el CEMP, algunas llegarían algún día después.

En el autobús disfruté de las emociones de las hermanas, sí, porque el terreno que para mí era conocido para ellas era su primera vez en la tierra de Marie Poussepin, iban a pisar ¡Sainville! Y gocé mucho de esos momentos inexplicables, que a la vez, me hizo recordar de alguna manera también aquella primera vez para mí.

En la llegada a Sainville no podía faltar el canto a Marie Poussepin y la alegría desbordaba el corazón por estar pisando la tierra de nuestra santa. Fueron momentos de mucha alegría, de emoción y lágrimas…en la capilla, en la habitación de Marie Poussepin, en la cripta…

El grupo lo formamos 20 hermanas de distintos países, culturas, lenguas: África-Burkina Faso (2), India (2), Perú (2), Panamá (2), México, (2), Colombia (7), Irak (1), Venezuela (1) y España ¡cuánta riqueza internacional! ¿Y las lenguas? El francés, inglés, español, son las que están más presentes, aunque también está el árabe y ya no entramos en las distintas lenguas de nuestras hermanas de África, de la India y hasta en catalán se podría hablar.

Se hace patente la limitación de las lenguas, aquí os aseguro que dan ganas de saber más de una para poder vivir y compartir más con las hermanas. Se palpa el lenguaje del amor, de la acogida, escucha, miradas, sobre todo signos, en las sonrisas, en tantas atenciones que muchas veces hablando la misma lengua no sabemos apreciar, está siendo mi experiencia.

En las palabras de bienvenida al inicio del CEMP por parte de Sor Inés Mercedes Mejía, nos invitó a entrar sin condiciones en este período único de nuestra vida.

“El CEMP son unos meses de renovación intensa a la sombra de Marie Poussepin. Con nosotras la Congregación puede ser un poco más fiel, más cercana de la identidad. Afirmación de nuestra respuesta al Señor. Es un paso de gracia único”.

El tiempo pasa rápido y más cuando una lo está pasando genial, estoy gozando esta nueva etapa porque es mucho lo que se vive, se comparte y ya ha pasado un mes. Por cierto, ha sido un mes interesante con mucho movimiento, enitinerancia espiritual con Cristo Resucitado, tras los pasos de Santo Domingo, bajo la protección de la Virgen de Lourdes, guiadas como hijas de Marie Poussepin.

Hemos tenido la suerte de vivir esta semana santa en “La Bretéche” y tuve la alegría de encontrarme con alumnos del colegio de Reus que pasó una mañana visitando la Casa Madre.

Desde Tours nos fuimos a hacer la ruta dominicana (del 24 al 31 de marzo), Prouilhe, Fanjeaux, Carcassonne, Montreal, Toulouse y de allí a ganar el jubileo en Lourdes. También hemos podido conocer la comunidad de Montauban, Toulouse y Montbeton.

Ahora estamos en tierra firme hasta casi el final de mayo (día 19) que terminaremos el CEMP en Roma.

En la peregrinación al sur de Francia, Hna. Elizabeth Flores, de la comunidad de Sainville, nos invitó a que no nos quede en nuestro peregrinar las fotos de la cámara digital sino que se nos guarde en el corazón otra foto. Llevo muchas hechas pero es cierto que sólo una quiero guardar y aún me quedan dos meses para tomarla en el pozo de Sainville y continuar escribiendo la página de historia en Congregación que el Señor me pide hoy. Quiero que cale bien dentro de mí este paso especial del Señor en mi vida, vivirlo cerca de Marie Poussepin y aprovechar la gracia de vivir en comunidad internacional.

Cuento con vuestra oración y así la siento, para las hermanas que vivimos el CEMP, que sea un poso de Amor de Dios que nos fortalezca más en la vocación, bien apegadas a Marie Poussepin para acoger en clave de fe y entrega sin reservas de nuestras vidas la responsabilidad del presente en clave de futuro para dar fruto y un fruto que dure en crecimiento de la Presentación.

Desde la casa de todas os tengo presentes en la oración. Saludos de Marie Poussepin. Unidas en la oración.

“Pensad sin cesar que es Él mismo quien os ha conducido aquí. Pero pensad también por qué… “ (Reglas Generales)

Hna. Ana Isabel Pérez

 

ASAMBLEA DE PROVINCIA

Febrero 2008.- El domingo, 2 de Marzo, nos reunimos en la casa de Gracia para la Asamblea de Provincia y festejar a nuestras hermanas que celebraban sus Bodas de Oro de Profesión.

Alegría de encontrarnos entre hermanas y poder pasar el día juntas, de compartir experiencias, de tener noticias de la Congregación, sobre todo de lo vivido en el reciente C.G.A. de Bucaramanga.

Se inició el encuentro con elrezo de Laudes, luego, el P. Emilio Barcelón O.P. nos hizo una bella síntesis de los puntos importantes del C.G.A., con este enunciado, que fue desarrollando:

LA TEOLOGALIDAD, RAIZ, LEVADURA Y UTOPÍA DE NUESTRA VIDA Y MISIÓN COMPARTIDAS. (Comunidad, Provincia, Congregación)

Más tarde nos reunimos en cuatro grupos para profundizar sus explicaciones y sacar nuestras conclusiones que pusimos en común. Pronto se enviará una carta a las comunidades, indicando cómo tenemos que trabajar el documento del C.G.A., para poder evaluarlo en nuestro encuentro del mes de agosto.

En la Eucaristía, celebrada por el P. Emilio Barcelón, nuestras hermanas: Francisca Sánchez, Matilde Peñalba, Maria Àngels Grau y Trinidad Cabrera, renovaron sus votos en su 50 aniversario de profesión y Hnas. Inés de la Cruz y María Núria Torner celebraron sus 70 y 60 años de profesión respectivamente. Todas nos unimos a su alegría y acción de gracias, que continuó más tarde, durante la comida de fiesta y fraternidad. Las hnas. de la comunidad de Gracia obsequiaron a las “festejadas” con una rama de orquídeas de su jardín. Cada una recibió 5, 6 o 7 flores, según si celebraban sus 50, 60 o 70 años de profesión. Fue una jornada llena de alegría, acción de gracias y fraternidad, que terminamos agradeciendo al Señor, con el rezo de Vísperas, antes de despedirnos. Hna. María Serra.

 

DOMINICAS DE LA PRESENTACIÓN PARA TODA LA VIDA

Enero 2008 .- «Para vivir y morir al servicio de la Iglesia en el ejercicio de la caridad.» Con esta hermosa fórmula de profesión las jóvenes religiosas Ana Isabel Pérez y Conchi García emitieron el pasado 25 de enero, en el Seminario Conciliar de Barcelona, los votos que las unen para siempre a Jesucristo, en obediencia, pobreza y castidad, según el carisma de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen. Fue una ceremonia vivida a muchas revoluciones, con los nervios a flor de piel, aunque desde el convencimiento y la alegría de que entregar por completo la vida a Dios es fuente de una inmensa felicidad.

Conchi y Ana han conocido el amor que Dios les tiene y han creído en él (cf. 1Jn 4,16). Éste es el motivo principal por el que el pasado 25 de enero hicieron en Barcelona sus votos perpetuos como religiosas dominicas: «Aquí estoy Señor, tú me has llamado. Soy tuya, del todo y para siempre.» De raíces andaluzas pero perfectamente integradas ya en Cataluña, Conchi y Ana culminaron con los votos perpetuos todo un largo proceso de formación, iniciado hace diez años con el postulantado, seguido con el noviciado y sellado más tarde con la primera profesión. Atrapadas un día por la mirada amorosa de Jesucristo estas jóvenes y entusiastas dominicas han ido descubriendo poco a poco que lo que realmente las hace felices es dejarlo todo y abandonarse completamente en Dios. «Recíbeme Señor, según tu promesa, y viviré. No defraudes mi esperanza», exclamaban también el pasado 25 de enero tras la fórmula de consagración.

La celebración de votos perpetuos congregó en el Seminario de Barcelona a las familias de las profesas, la mayoría procedente de Almería y Granada, a amigos y compañeros de clase y de voluntariados, y a buena parte de las religiosas dominicas de la provincia de España. Fue precisamente ante la Hermana Maria Àngels Grau, superiora provincial, ante quien Conchi y Ana pidieron «la profesión perpetua en esta comunidad religiosa, donde quiero vivir, contando con la gracia de Dios, el seguimiento de Cristo en radicalidad evangélica, a ejemplo de santo Domingo y según el carisma de Marie Poussepin.»

«Vivir del amor, en el amor y para el amor» 

Antes de iniciar el rito propio de la profesión —interrogatorio, letanías, profesión, suscipe y oración de consagración— tomó la palabra en la homilía Mn. Josep M. Turull, rector del Seminario y amigo personal de ambas religiosas, con las que colaboró pastoralmente mientras era párroco de San Ramón de Penyafort. «Cinco años después de vuestras primera profesión —afirmó Mn. Turull— ya sabéis a lo que os habéis comprometido. Y lo hacéis con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas. El Señor hará posible esta entrega radical, porque sólo con su fuerza, su aliento y su gracia seréis capaces de ser siempre fieles a la vocación.» El rector del Seminario, delegado también de Pastoral Vocacional del arzobispado de Barcelona, explicó que la consagración religiosa es una llamada a «vivir del amor, en el amor y para el amor». Y añadió: «Dios, que no quiere esclavos, sino hijos y amigos, os anima a que a través de vuestra consagración llegue su amor a todos los hombres que encontréis en vuestro camino, como hizo Marie Poussepin».

Con muchos nervios, aunque sin derramar las esperadas lágrimas, Conchi y Ana renovaron sus promesas religiosas y las confirmaron para toda la vida. La asamblea, expectante, las observaba no sin cierta sorpresa, sobre todo entre aquellos que no conocen aún el poder arrebatador de la fe. Y es que una opción tan radical como la suya, tomada además para toda la vida, no es hoy en día tan habitual... Sus rostros, sin embargo, relucientes de alegría, dejaban entrever que el camino emprendido las hacía plenamente felices.

Integradas en dos de las comunidades que las religiosas dominicas tienen en Barcelona, las nuevas profesas continuarán ahora sus estudios civiles y apostolados al servicio de la Iglesia y del mundo bajo el carisma de la caridad. No abandonarán tampoco un proyecto que las viene ilusionando especialmente durante los últimos años, la página vocacional www.mivocacion.com, junto con la participación asidua en el blog de internet http://blogs.periodistadigital.com/vocacion.php, impulsado por la también joven religiosa dominica Gemma Morató. Samuel Gutiérrez.

 

PORQUE SOMOS HERMANOS

Noviembre-Diciembre de 2007.- Las duras condiciones en las que sobreviven millones de hermanos, contrastan con la situación privilegiada y en muchos casos, de derroche extravagante y escandaloso, de nuestra sociedad.

La formación cristiana que queremos dar a nuestros alumnos en el Colegio de Pont d’ Inca, pasa por el conocimiento de estas realidades, el juicio crítico sobre ellas y un compromiso efectivo plasmado en acciones de justicia y solidaridad. El hecho de contar con un profesorado laico muy consciente de su misión de educadores, permite a nuestra comunidad realizar este proceso de toma de conciencia y compromiso con la realidad. Mediante sencillos programas que cristalizan en colaboración afectiva y económica, vamos apoyando algunos proyectos que llevan nuestras hermanas en diferentes sitios del mundo.

Últimamente y gracias a la estrecha colaboración que desde hace años mantenemos con la ONG “Mallorca Amiga”, hemos logrado la subvención de un proyecto de promoción de la mujer en Boassa (Burkina Faso). Los responsables de la ONG viajarán a ese país en los primeros días de diciembre para conocer in situ el proyecto y abrir otros frentes de colaboración.Por otra parte, la escuela agropecuaria que llevan nuestras hermanas de Machetá (Colombia) recibirá próximamente una ayuda económica, fruto del trabajo de la comunidad educativa en el último trimestre del curso pasado y de la colaboración de una entidad sin ánimo de lucro, que colabora con el Colegio.

Estas y otras acciones a las que poco a poco se han ido sumando familias, alumnos, profesores, amigos del Colegio, nos abren al mundo y mantienen centrada nuestra atención en los “verdaderos problemas” de convivencia entre los hombres. Comunidad de Pont d’ Inca.

 

COMPARTIR EL MUNDO

Octubre de 2007.- Isolana, fundación privada, inició el año pasado una campaña que consistía en entregar material para que niños de diversas escuelas del mundo, dibujaran como veían a los niños de otro país: ¿Cómo ve un niño de Guatemala a un niño del Líbano?

Los educadores tenían una pauta en la que debían explicar a sus alumnos cómo era el país que los niños iban a dibujar. Los dibujos tenían que enviarse a la sede de la Fundación para que fueran recogidos, catalogados y después editados.

Se eligieron 10 países con los cuales Isolana tenía alguna relación, entre ellos el Líbano, la escuela de Mar Behnam que rigen las hermanas de la provincia de Medio Oriente.

Este curso, cuando ya se había publicado el libro, se hizo una exposición con los dibujos recibidos y ésta fue en la sala Juan Pablo II de Bellafila. El jueves 27 de septiembre por la tarde se inauguró con mucha afluencia de público. Diversas entidades colaboradoras, dieron su apreciación. La exposición estuvo abierta hasta el domingo al medio día. Lástima que el tiempo no acompañó y fueron pocos los que vinieron a admirar la capacidad artística de unos niños que por primera vez se exponían sus obras de arte, en el extranjero, en unos simpáticos lápices como expositores, hechos de placas de yeso laminado.

Todo el beneficio de la venta de este libro, la Fundación Isolana los destinará a la escuela Mar Behnam que siempre adolece de muchos problemas económicos ya que acuden a ella niños de pocos recursos. Los libros se pueden adquirir al precio de 12 euros. Hna. María Nuria Gaza.

 

NUEVO RETO EN EL COLEGIO DE REUS

Agosto-Septiembre de 2007.- El colegio de Reus, en su segundo siglo de vida, se enfrenta a un nuevo reto. Una nueva dirección, una dirección desempeñada por laicos. Para el nuevo equipo directivo del colegio representa una gran responsabilidad.

Asumimos con ilusión el proyecto educativo y esperamos poder continuar con el trabajo bien hecho por las hermanas hasta ahora con amor y profesionalidad. Conscientes de la responsabilidad y la confianza que la congregación nos ha depositado, trabajaremos para que el carisma de Marie Poussepin continúe presente en todas nuestras actividades.

Deseamos que los valores del Evangelio no sean solamente teorías sino que sean una realidad en cada miembro de la comunidad educativa. Antonia García, directora.

 

EL VERANO

Junio-Julio de 2007.- EL VERANO, un espacio de tiempo para gozar, para descansar, para admirar la naturaleza, para relacionarse y compartir con Dios y con los hermanos.

Me gusta sentarme en “Betania”, en compañía de JESÚS, de Lázaro, Marta y María… Los evangelios hablan poco de Lázaro, pero a través de algunos rasgos nos dejan intuir, nuestro misterio de vida muerte y resurrección. El amigo de Jesús consideró prioritario:

  • Vivir plenamente en la sencillez del día a día.
  • Asumir la muerte de la que nada sabemos pero hacia la cual caminamos.
  • Acoger el don de la resurrección de la que sólo intuimosalgunas centellas de luz y de esperanza.

¡Qué las horas de “far niente” que nos ofrece el ritmo de las estaciones equilibren armoniosamente nuestras necesidades lúdicas, orgánicas, psicológicas y espirituales! Hna. Maria Ángeles Grau.

 

VOLUNTARIOS PARA TIERRA SANTA

Mayo de 2007.- Escriben nuestras hermanas de Jerusalén, comentan que desearían que este año aumentara el número de voluntarios españoles que cada año se acerca a la Ciudad Santa durante un tiempo para ayudar en las tareas de acogida de peregrinos. Mandan este texto para que lo demos a conocer lo más posible.

La Maison d'Abraham situada en Jerusalén, fue fundada en 1964 por petición del Papa Pablo VI con ocasión de su visita a Tierra Santa. Pertenece a Cáritas de Francia, está situada en un lugar excepcional desde donde puede tenerse una vista maravillosa de la ciudad. Es una casa para la acogida de peregrinos provenientes de muy diversos países, favorece la vivencia de experiencias muy ricas a nivel religioso, cultural y de servicio.

El equipo de la Maison d'Abraham está constituido por un director, cuatro religiosas Dominicas de la Presentación y un número de voluntarios que varía de acuerdo a las necesidades de la casa.

Desde su origen está integrada a la vida de los habitantes de Jerusalén, especialmente por un dispensario que asegura cuidados de salud a la población con menos recursos. Quienes estén interesados en prestar sus servicios para la acogida de peregrinos, pueden comunicarse con la persona responsable de la coordinación de voluntarios en la siguiente dirección:abraham@palnet.com Redacción

 

SOR MONIQUE COLRAT: "QUE TODA COMUNIDAD SEA ICONO DE DIOS"

Abril de 2007.- La última mitad de abril ha sido especial para la Provincia de España. La visita canónica de Sor Monique Colrat, superiora general, acompañada de Sister Joanna Fernandes, Hna. Mª Mimiya Castro y Hna. Marta Elena Zapata, consejeras, ha revitalizado la vida de la provincia en miras a afianzar la comunión.

El pasado 21 de abril de 2007 tuvo lugar en la casa de Gracia (Barcelona) la Asamblea de Provincia, en la que contamos con la presencia del Gobierno General. El encuentro se inició en la capilla con el rezo de laudes, a continuación nos reunimos en la sala donde nos recibía un cartel, que decía: “La comunidad fraterna es nuestra manera original de expresar la comunión eclesial, que nos hace entrar, a pesar de nuestra debilidad, en el misterio: Dios”. 

Hna. Mª Ángeles Grau, superiora provincial, dirigió unas palabras de acogida a Sor Monique Colrat y a las consejeras generales. Acto seguido Sor Monique se dirigió a las hermanas y nos habló sobre “Verdad y Vida Religiosa”. El texto íntegro ha llegado a cada comunidad y podemos profundizar y saborear este compartir fraterno.

Es de remarcar dentro del apartado “Algunas actitudes para nuestro caminar comunitario y personal: La Verdad abre nuestras comunidades a la belleza modelándolas como iconos de Dios…”.

Con estas palabras Sor Monique nos puso un reto: “Que toda comunidad sea un icono de Dios”. A lo largo de la jornada ese reto llegó a las hermanas y así, fue motivo de brindis en la comida.

Por la tarde, las hermanas del gobierno general pudieron visitar el archivo de la Provincia. Se continuó la Asamblea compartiendo algunas noticias de Congregación y de nuestra Provincia. Hubo también algunos ecos del compartir de la mañana.

El encuentro fraterno finalizó en la capilla, con una oración preparada por el gobierno general, en la que en un momento se nos invitaba a poner nuestra mano sobre el hombro de la hermana que teníamos a nuestro lado. Estábamos “reunidas como parte de la Iglesia, quien busca desempeñar su misión en el servicio de Caridad en nuestro mundo roto, al estilo de Marie Poussepin”. Hna. Ana Isabel Pérez.

 

LA EXTRAORDINARIA OBRA DE SOR MARIE SÉRAPHIE EN UNA WEB

Marzo de 2007.- www.elarbolgrita.com - Hace años que la obra de Sor Marie Séraphie nos cautivó, por eso la web www.mivocacion.com fue ilustrada con sus pinturas. Ella misma nos ayudó a escoger los cuadros más adecuados, nos dio el nombre de la obra y lo más importante, nos contó su significado.

Ahora, surgió la ocasión de dedicarle una web, con el material que teníamos guardado. La ocasión fue un trabajo de universidad de Hna. Conchi García; se le requería hacer una web de arte y así tuvimos la “excusa” de no retrasar más lo que desde hacía tiempo pensábamos. Es evidente que se podrá ampliar poco a poco, su obra es extraordinaria y merece nuestro reconocimiento.Así pues la web www.elarbolgrita.com quiere ser un pequeño homenaje a esta hermana, a esta artista de tanta profundidad. El nombre de la web es simplemente el nombre de uno de sus libros de poesías: “L’arbre crie”. Hnas. Gemma Morató, Ana Isabel Pérez y Conchi García.