Noticias marzo-junio 2024

Junio 2024, Redacción.- Compartimos las noticias desde marzo hasta junio que nos han enviado las distintas comunidades. 

Desde Barcelona…

Hna. ana isabel pérez obtiene el título de máster en ciencias religiosas

Redacción, Barcelona, 27/06/2024.- Hna. Ana Isabel Pérez Guerrero defendió la tesina del Máster en Ciencias Religiosas en el ISCR Don Bosco, obteniendo el título de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. La tesina se títula "Plan de Animación Pastoral para el Colegio de la Presentación de Reus. Una propuesta pedagógica según el carisma de Marie Poussepin". El tribunal fue conformado por el director Dr. Jordi Latorre, que lo presidió, la profesora Dra. Gemma Morató, relatora, y el profesor Dr. Joan Josep Moré, contrarrelator. Una defensa clara y bien presentada mereció la mejor nota. Felicitamos a Hna. Ana por su tesón al poder culminar este camino de estudio.

ENCUENTRO FESTIVO DE LAS COMUNIDADES DE ESPAÑA

Comunidad de Gracia, Barcelona, 18/05/2024.- Hay pocos regalos que hagan valorar más a quien los da que la confianza y el simple hecho de estar presente. Este es el regalo que recibimos con la presencia de Hnas. Véronique Margron, priora provincial, y Claudine Perquin, consejera, en esta época, que para ellas es de trabajo, compromisos y muchas exigencias, al ofrecernos su presencia nos estaban diciendo: “¡Significáis mucho para nosotras!”.

¡GRACIAS POR VUESTRA FRATERNIDAD SIN PALABRAS, PERO CON HECHOS!

En realidad, se trataba de una fiesta especial y cargada de sentido pues siete de nuestras hermanas celebraban su acción de gracias por muchos años de vida consagrada: 70 de Hna. Mª de los Ángeles Casas, 60 de Hnas. Mª Ángeles García, Trinidad Parra, María José Postigo, Josefa Sánchez, María Milagros Sandoval, y 50 años de Hna. Juana Ortego.

Comenzamos el día con la alegría del encuentro, algunas habían venido de lejos y hacía tiempo que no nos habíamos visto.

Reunidas y a petición de Hna. Véronique se inició un diálogo en el que cada una de las hermanas “celebrantes” expresó el sentido que tenía para ella la experiencia de su vida consagrada. Naturalmente escuchamos un surtido de vivencias variado y profundo. Entre ellas:

  • La fundación en Almería; la experiencia de 12 años en Argelia…
  • Dar mi vida por los demás es lo que me ha hace feliz, y el trabajo en la cárcel y en centros de reclusión para extranjeros…
  • Valoro la calidad de vida que tengo a mis 96 años…, siento que vivir más años te abre más a los demás a pesar de tener que depender de todos…
  • Desde que sales de tu casa se abre un abanico muy grande de experiencias válidas que enriqueciendo nuestra vida nos hacen crecer en escucha y discernimiento…
  • Siempre he estado en la enseñanza que ha tenido mucho sentido en mi vida, me he sentido muy querida por la comunidad y no he pretendido grandezas que superan mi capacidad… he sido muy feliz…
  • Casi siempre he estado en la enseñanza.

A continuación, Hna. Véronique expresó una nueva pregunta: “Durante todos estos años ¿qué cambios han vivido en la Iglesia?  Las respuestas fueron variadas: las inserciones, viviendo con el pueblo, trabajo asalariado…, formación muy profunda en canto litúrgico, principalmente en el Oficio de las Horas que duró desde el noviciado hasta muchos años después; trabajo con los laicos, en nuestros centros escolares y en los diversos trabajos fuera de nuestros centros, nos capacitó para confiar en los demás…

Hna. Véronique continuó: “Y ahora, ¿qué esperan? ¿Cuál es el rostro de Dios en este momento de su vida?”. No hubo tiempo para escuchar más respuestas…

Habíamos llegado a la hora de la celebración Eucarística, fue muy participada, y una alegre experiencia de comunidad en acción de gracias. Al finalizar, las hermanas recibieron un precioso obsequio venido de Francia para cada una. Las fotografías que acompañan este escrito completarán toda la riqueza de detalles que envolvieron la celebración.

A continuación, pasamos al comedor en donde nos esperaba una preciosa y suculenta “paella” que iba a ser acompañada por el champan procedente de las viñas francesas de la sobrina de Hna. Claudine, a quien agradecemos su gentileza y generosidad, y de una sangría ofrecida por la comunidad de Gracia. También agradecemos sinceramente a la empresa CuinatsJGE que nos regaló íntegramente toda la comida de principio a fin, incluyendo la decoración de las mesas.

Gracias2024Vero3

Después de la comida hubo un tiempo largo para intercambiar entre nosotras en el jardín de la casa, bajo un delicioso sol español, saboreamos la alegría que siempre encuentra su mejor expresión en la expresión comunitaria porque la verdadera alegría sólo es posible en comunión y, además, no suele ir nunca sola, siempre va cogida de la mano de la bondad, de la entrega, del compromiso, o de la gratuidad…

¡GRACIAS! ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! ¡GRACIAS!

 

CONCIERTO SOLIDARIO EN BELLAFILA

Bellafilaconcert2024

Comunidad de Bellafila, Barcelona, 27/04/2024.- Desde hace más de 10 años que la comunidad de Bellafila colabora con la ONG dedicada al Cuarto mundo, “Per l’altre cor cremat de Barcelona”, que a través de sus conciertos recauda dinero para asociaciones dedicadas a ayudar los más vulnerables de la ciudad. Este año nos acompañó el Cuarteto Barroco de San Simón, la capilla se llenó y todos gozaron de un repertorio magnífico dedicado a un recorrido por la ópera.

LOS ABUSOS DE PODER Y DE CONCIENCIA EN LA TV CATALANA

Comunidad de Bellafila, Barcelona, 20/05/2024.- Sor Gemma Morató analizó los abusos de poder y de conciencia en la vida religiosa en el programa de la televisión catalana “Signes dels temps”.

Destacó que "lo importante es detectar los abusos y acompañar las víctimas". Habló de ayudar a las religiosas a curarse y a reencontrar la alegría de la vocación. "Y por eso hay que velar para que la herida no quede mal curada o se haya tapado y vaya supurando. Limpiémosla, y acompañemos a la víctima. Hace falta mucha escucha y discreción, porque si no se cae en la revictimización. La cicatriz no se borra. Ahora bien, si sólo queda la cicatriz, es que se ha hecho un buen camino", afirmó nuestra hermana.

Por otro lado, Gemma Morató puso énfasis en la formación "que abre horizontes, da herramientas y hace que todo el mundo se pueda explicar". En este sentido, alertó: "Cuidado con las congregaciones que recortan en formación, porque allá hay un verdadero problema." Recordó que en Cataluña muchas congregaciones tienen ya un protocolo establecido. Sin embargo, insistió en que "todavía no está todo hecho". Y habló de la generación llamada "tapón", que no deja paso a religiosas más jóvenes, con una nueva manera de hacer y de entender la vida religiosa.

Para ver el reportaje: https://www.ccma.cat/3cat/labus-de-poder-i-labus-de-consciencia/video/6276355/

 

Desde Madrid…

MI EXPERIENCIA: “PONTE EN PIE, ALZA LA MIRADA…”

Hna. Trini Parra, Madrid, 20/05/2024.- Cuando dirijo mis pasos, tres días a la semana, al Centro Penitenciario de Madrid II Meco, en la ciudad de Alcalá de Henares, donde realizo como voluntaria un taller de “pintura en tela”, me digo a mí misma estas palabras que también deseo y comparto con los internos invitándoles a la confianza en el amor misericordioso de Dios.

Este taller que realizo desde hace muchos años, para mí es un medio de acercarme a su realidad, conocerlos, acogerlos, escucharlos, acompañarlos, ayudarlos, pero jamás juzgarlos.

Con un poquito de retraso, os comento una de las actividades promovidas por capellanía, de la que formo parte. Siempre intenta desde nuestro compromiso como creyentes, la conexión con el Jesús del Evangelio que buscó lo perdido, lo débil, lo que aparentemente no valía y a la vez un mínimo de conexión con los problemas sociales de nuestro mundo, porque, aunque estén privados de libertad deben conocer y no ser indiferentes y si es posible, colaborar en su desaparición.

Nos situamos en el Centro Penitenciario Madrid II, hombres. El motivo es La Campaña contra el Hambre en el mundo que la ONG “Manos Unidas” presenta cada año.

La Diócesis de Alcalá escoge un proyecto para financiarlo, este año en KIVU, R.D. del Congo. Los jóvenes de esa zona, sin trabajo y muy vulnerables piden unos paneles solares y la construcción de un pozo para poder sobrevivir.

Nuestra participación y colaboración es organizar una carrera solidaria, en la que los internos pongan sus pies, su esfuerzo y los patrocinadores colaboran con su ayuda efectiva.

Este año es la XVI carrera solidaria que realizamos. Podéis preguntaros… y ¿por qué de esta forma? sencillamente los internos no tienen dinero en efectivo, las familias o amigos que pueden les ingresan el dinero en una tarjeta, este dinero para ellos es el peculio, con el que pueden comprar en el economato de la prisión algunas de las cosas que pueden necesitar o desear.

Es un gesto muy lindo ver que no sólo participan internos, sino que hay algún funcionario, voluntario o capellán que se enrola y participa en dicha carrera.

Estos años han participado más de 120 internos, dicha participación es voluntaria, ellos se apuntan para el acto y todos tienen cabida, desde dentro de este mundo queremos trabajar por el respeto, la solidaridad y la unión en la mayor medida de lo posible. ¡Son personas vulnerables y rotas… y muy necesitadas de ayuda y calor humano!!! Se recaudaron 10.200 euros.

La carrera se realiza en el polideportivo del Centro. Se nombra un jurado que lleva el control de los kilómetros que realiza cada persona. Al terminar se les da una bebida energética y días más tarde una tarjeta con su nombre, los kilómetros realizados y el dinero que con ellos ha aportado al Proyecto.

Fue una gozada ver cómo en general agradecen la posibilidad de participación que se les brinda. Las fotos de los participantes es sólo una muestra de los que quisieron hacérsela.

A nosotros nos toca valorar y animar a que esos gestos de solidaridad compartida sigan aumentando y sean interrogantes para los que aún no dan ese paso. También nosotros debemos ser interrogantes para ellos por nuestra acogida, escucha, cariño, alegría, ayuda...

Personalmente puedo compartir con vosotras, mis hermanas, que después de más de 30 años de voluntariado, allí encuentro la presencia de Dios. Dios está allí porque son los que más lo necesitan, ya que incluso algunos han perdido el valor de su dignidad de persona e hijo de Dios. Dios con su ternura y misericordia sin fin espera el momento oportuno para acogerlos en su abrazo misericordioso que llevará consigo el arrepentimiento y el deseo de transformación.

La Institución y la coordinadora del voluntariado están preparando una convivencia familiar para el mes de junio con los internos del Módulo de respeto, ya os contaré en la próxima.