Bellafila: Projecte Àgora
Abril 2021, Sor Gemma Morató, Barcelona.– A partir de este mes de abril el aula de acogida digital tiene un uso más. Organizamos esta aula para paliar la necesidad del barrio ante la brecha digital, pero a medida que los efectos de la pandemia se han hecho más visibles nos hemos encontrado con una población adulta, en general jubilada aunque no necesariamente, sufriendo una gran soledad y aislamiento social.
Es por eso que hemos organizado cursos de formación multidisciplinar “presencial” para adultos aprovechando la sinergia de los talleres culturales que la doctora en Arqueología (de la que ya hemos hablado otras veces) ya había reiniciado. Inscribirse al curso de formación da derecho al uso del aula, que ahora es además de aula digital, espacio social.
En turnos de mañana o tarde, los alumnos inscritos en el curso, en su mayoría personas viudas o solteras pero también algún matrimonio pueden gozar gratuitamente de este espacio polivalente y sentirse más acompañadas. Encontrarse, charlar, navegar por internet… hace que la soledad no sea tan profunda. Entre las usuarias hay también algunas antiguas alumnas de la Presentación.
El proyecto de formación humanístico-cultural se llama Àgora y la próxima formación será sobre “Etiopia y los tesoros arqueológicos de la antigua Abisinia” a cargo de la Dra. Victòria Medina. Entre Victòria y yo misma hemos organizado lo necesario para que los cursos sean factibles en sentido amplio, cumpliendo con las normas sanitarias establecidas para la formación de adultos, actividad que las licencias de la casa de Bellafila permiten.
La expresividad de los usuarios, el hecho de sentirse seguros, de poder huir de las pantallas que no les gustan, de encontrar ayuda ante la fatiga pandémica de la que tanto se habla y que afecta de manera especial a la población mayor y sola, es algo que nos llena de alegría y nos dice que el esfuerzo vale la pena.
Los próximos cursos se pueden ir consultando en: www.reinadelapau.com/index.php/agora